¡Qué vintage! ¿Eres fan de las cosas antiguas y de la música? Entonces deberías darte una vuelta por algunos de los más importantes e icónicos tianguis de vinilos y discos que hay por toda la CDMX, puedes encontrar desde las más grandes joyas de la música hasta alguna que otra sorpresa desde los $5 pesitos.

El resurgimiento de los vinilos en la moda contemporánea puede entenderse a través de varias facetas: la estética vintage y retro que los vinilos representan ha capturado la atención de aquellos que aprecian la moda como una expresión de nostalgia. La experiencia táctil y sensorial que proporcionan los vinilos, desde la acción de colocar el disco hasta escuchar la música con el distintivo sonido de aguja, ofrece una conexión más íntima y tangible con la música. La calidad de sonido es otra razón fundamental. Los audiófilos sostienen que los vinilos proporcionan una calidad de sonido cálida y auténtica, enriqueciendo la experiencia auditiva de manera única en comparación con la reproducción digital. 

En un contexto más amplio, los vinilos se han convertido en un accesorio de moda asociado con la cultura hipster, que abraza elementos nostálgicos y vintage. Esta tendencia refleja una preferencia por lo analógico en un mundo digitalmente saturado. Además, la presencia de los vinilos en la cultura pop, tanto en películas y programas de televisión como en redes sociales, ha consolidado su estatus como un ícono cultural y de estilo.

Créditos: Canva

¿Dónde hay tianguis para comprar vinilos?

Aquí te dejamos algunas opciones alrededor de toda la CDMX donde podrías encontrar vinilos a muy bajos precios, por si quieres darte una vuelta. Asimismo, te recomendamos salir por tu colonia y buscar en los tianguis de tu localidad, donde también podrías encontrar algunas joyas ocultas sin viajar por horas.

Tianguis cultural del Chopo

Este es uno de los lugares más conocidos donde podrías encontrar de todo, desde discos CD ‘s, vinilos, hasta otros formatos muy raros de música que podrías añadir a tu colección. Este mercado se ubica a un costado del Metro Buenavista, frente al Centro Cultural del Chopo; otra opción es llegar a la estación Buenavista del Metrobús, que también está muy cerca; e incluso, si vienes del norte de la CDMX, podrías llegar a la terminal Buenavista del Tren Suburbano.

Créditos: Canva
  • Dirección: C. Juan Aldama, Buenavista, Cuauhtémoc, 06350 Ciudad de México, CDMX

Tianguis del Metro Balderas

Otra gran opción muy buena para adquirir vinilos a muy bajo costo es el Tianguis que se pone los sábados y domingos en el Metro Balderas. Ahí encontrarás rarezas de todo tipo, y no sólo de música, sino coleccionables de cine, series, e incluso artículos de la cultura pop. Eso sí, ya que este mercado se ha vuelto muy popular, lo ideal es ir con bastante dinero, porque los precios han comenzado a subir desde que más gente lo visita.

  • Dirección: Av. Niños Heroes SN, Doctores, Cuauhtémoc, 06720 Ciudad de México, CDMX

Tianguis de Las Torres

Al poniente de la CDMX hay un gran lugar donde sí o sí encontrarás de todo, desde repuestos para tu tocadiscos, hasta cajones para almacenarlos y mucho más. Aquí es posible encontrar una gran gama de precios, por lo que este es el lugar idóneo para darte todo un día y dedicarte a completar tu colección musical. 

  • Dirección: Anillo Periférico y Eje 6 Sur. U.H. Vicente Guerrero, 09200 Iztapalapa, CDMX

¿Qué se necesita para reproducir un vinilo?

Si quieres comenzar en el mundo de los vinilos y los tocadiscos, tienes que tener presente que debes juntar algunos artículos básicos e indispensables para disfrutar de este tipo de formato musical. Aquí te dejamos algunas piezas clave:

  • Tocadiscos: Es el componente principal. Puedes elegir entre tocadiscos manuales y automáticos. Los manuales requieren que levantes y coloques la aguja tú mismo, mientras que los automáticos realizan esta acción automáticamente.
  • Aguja o Cartucho: La aguja es la parte que entra en contacto con el surco del vinilo. Algunos tocadiscos permiten cambiar las agujas, mientras que otros requieren el reemplazo del cartucho completo.
  • Altavoces: Los altavoces son necesarios para escuchar la música. Puedes usar altavoces incorporados en el tocadiscos o conectarlo a un sistema de sonido más grande.
  • Amplificador: Algunos tocadiscos tienen un amplificador incorporado, pero otros necesitan conectarse a un amplificador externo. El amplificador amplifica la señal de audio del tocadiscos para que pueda ser reproducida a través de los altavoces.
  • Vinilos: ¡Por supuesto! Necesitas la colección de vinilos que deseas reproducir. Asegúrate de que estén en buen estado y limpiarlos si es necesario.
  • Cuidado y Mantenimiento: Al manipular vinilos, es crucial tener un cepillo antiestático para limpiarlos y manejarlos con cuidado para evitar dañar los surcos.

¿Cuánto cuesta un vinilo?

Los precios pueden variar dependiendo de lo que busques, y es que puedes encontrar lugares donde los discos de vinilo cuestan desde $5 pesos, siendo estos de segunda mano o un poco maltratados, e incluso de artistas desconocidos, hasta vinilos que podrían ascender a los $3 mil pesos MXN si lo quieres completamente nuevo, importado y de la mejor edición disponible en el mercado.

Los expertos del coleccionismo en general recomiendan que si vas a comenzar con una nueva colección lo hagas poco a poco y comiences buscando en tu casa si ya tienes algún producto de lo que quieres coleccionar, en este caso, vinilos. Podrías visitar tus tianguis locales o la casa de tus abuelos y posiblemente ahí encuentres algunos vinilos con los que podrías comenzar tu colección.

Asimismo, puedes informarte de cuáles son las características que tu reproductor de música necesita para reproducir vinilos y cómo puedes sacarle el máximo provecho a un vinilo. Lo importante es ir de a poco y no gastar todo tu dinero en la primera tienda que te encuentres, pues podrías desanimarte al ver cómo tu dinero desaparece en segundos. 

Estos son algunos tianguis dentro de la CDMX donde podrás encontrar discos y vinilos muy baratos. ¿Quieres otras recomendaciones? Entonces síguenos en Instagram.