La historia detrás de 'Ace of Spades', la carta fuerte de Motörhead

"Ace of Spaces", una de las canciones más reconocidas de Motörhead , nació entre experimentos, velocidad y juegos de azar.

Motörhead. La historia detrás de "Ace of Spades"
MUSICA

El repertorio musical y la trayectoria de Motörhead puede ser recordado a través de sus rotundos himnos de heavy metal, mejor descrito por el mismo Lemmy Kilmister como rock and roll, a secas. Sin embargo, cuando pensamos en la banda, lo primero que se nos viene a la mente quizás sea "Ace of Spades".

"Ace of Spades", uno de los temas más reconocidos de Motörhead

Además de ser el nombre de la cuarta producción discográfica de Motörhead, lanzada a finales de 1980, "Ace of Spades" es una de sus composiciones más conocidas. Publicada como principal sencillo promocional de este material, define perfectamente la grandeza de una de las mejores obras en la historia del heavy metal. 

El single fue considerado en el número 10 de las mejores canciones de rock de la historia por VH1 y el álbum ocupa el puesto 408 dentro de la lista de los 500 mejores álbumes de la historia, según Rolling Stone. Asimismo, puso los reflectores de la industria sobre la agrupación. 

 La velocidad y los juegos de azar dieron vida a 'Ace of Spades' de Motörhead

A pesar de todo el reconocimiento suscitado, en diversas ocasiones, Eddie Clarke, el guitarrista de Motörhead, reveló que Lemmy no estaba muy interesado en ensayar con la banda en ese entonces y mucho menos trabajar en el estudio, pues prefería pasar el tiempo a lado de su novia.

Debido al interés del vocalista, fueron Clarke y Phil Taylor, baterista, quienes empezaron a trabajar en diversos experimentos para el nuevo álbum, al interior de los Rockfield Studios de Gales. Fue de esos intentos que nació "Ace of Spades", misma que fue perfeccionada en los Jackson’s Studios en Rickmansworth, Londres, con el acompañamiento del productor Vic Maile.

A diferencia de su trabajo con otros productores, se dice que con Maile, los Motörhead trabajaron muy armónicamente, haciendo caso a sus sugerencias, debido a que él era un hombre delicado, tranquilo y diabético, por lo que no consumía ningún tipo de droga o bebida alcohólica. 

La carta fuerte de Lemmy Kilmister

Finalmente, Lemmy Kilmister difundió la leyenda de que la letra la había escrito en la parte trasera de una furgoneta Ford Transit, mientras se movía a unos 140 kilómetros por hora. El artista tomó como inspiración el juego de azar, una de sus más grandes adicciones, en el que el "as de picas", tal y como se traduce al español "Ace of Spades", es la carta más valiosa.

Asimismo, se integran simbolismos a la muerte, como en la parte en la que se menciona la “dead man’s hand”, la cual hace referencia a la jugada que tenía Wild Bill Hickok, el alguacil estadounidense, al momento de ser asesinado mientras jugaba una partida. 

Síguenos en nuestras redes sociales para más información de tus artistas favoritos. 

 

Podés leer también