La música de BTS ha traspasado fronteras y, gracias a eso, se han convertido en una de las agrupaciones líderes de la industria musical mundial. En todo el mundo, éxitos como “Butter” y “Dynamite” son escuchados diariamente sin embargo, ¿te imaginas ser castigado por las autoridades de tu país por escuchar tu música favorita? Esto es una realidad de Corea del Norte.
Es conocido que, en algunas naciones del planeta, existen restricciones apegadas a sus tradiciones, tanto por los planteamientos ideológicos como por las creencias religiosas. Es así como Corea del Norte tiene una de las políticas más estrictas en términos de la distribución de productos culturales extranjeros, por lo que la música de BTS está prohibida en dicho territorio.
Jóvenes están siendo investigados en Corea del Norte por escuchar a BTS
Este fin de semana, el portal de noticias AllKPop difundió la noticia de un grupo de adolescentes norcoreanos que sería sometido a investigaciones después de que fueran sorprendidos escuchando una canción de Bangtan Sonyeondan, acto que les generaría graves consecuencias.
Estos estudiantes de secundaria que han sido identificados como aprendices de la milicia de cadetes adolescentes Guardia Roja, estaba disfrutando de la canción “Blood, Sweat and Tears” de BTS, misma que cantaron en voz alta. La acción fue notificada al Partido de los Trabajadores de Corea del Norte.
Escuchar a BTS podría ser castigado hasta con pena de muerte en Corea del Norte
El caso está siendo analizado debido a que estos jóvenes estaban siendo participes de una “cultura e ideología reaccionarías“, violando las leyes del país y, de ser aplicados los cargos con toda la dureza y llevando al límite las consecuencias, podrían ser procesados hasta con pena de muerte.
No es novedad que el estilo de vida de Corea del Norte este repleto de prohibiciones y censuras, y es que los dirigentes del país se han distinguido por sus esfuerzos encaminados a controlar lo que la población consume y así modelar sus comportamientos y formas de pensar, por lo que, aunque parezca increíble, por aunque sea tararear una canción de BTS, podrías ser llevado a prisión.
¿Por qué está prohibido escuchar a BTS en Corea del Norte?
No obstante, con el mandato de Kim Jong-Un, la legislación se ha endurecido y hecho más estricta en dicha nación, razón por la cual, entre sus pobladores, se han ideados mecanismos de contrabando para la distribución de materiales audiovisuales, como memorias USB con música, encriptadas para que sólo ciertas personas puedan tener acceso a ellas.
Además, la ley involucra más allá de los infractores pues, por ejemplo, si un niño es encontrado escuchando a BTS, podrían ser castigados también sus padres, al ser los responsables de su educación. Lo mismo que un trabajador y su jefe a cargo, esto según fuentes de la BBC.
¿Qué opinas de las restricciones de Corea del Sur respecto al consumo de la música de BTS y todo producto cultural extranjero? Déjanos tus comentarios y síguenos en nuestras redes sociales para más información de tus artistas favoritos.