Curiosidades

Estas canciones de rock en español son covers y no lo sabías

Te sorprenderás con esta selección de temas que son en realidad re-interpretaciones excelentes de otras composiciones originales
viernes, 1 de enero de 2021 · 13:00

Existen canciones en la historia musical del rock en español que, debido a su construcción peculiar e interpretación, se forjan una autenticidad sólida y aparentemente inquebrantable. 

A veces es difícil aceptar que nuestra canción favorita es, en realidad, una reinterpretación de un tema existente en el repertorio de otro artista. Sin embargo, en tiempos de proliferación de la intertextualidad a consecuencia de la masiva producción musical, hay que considerar en todo momento la posibilidad de que lo que estamos escuchando sea en realidad un cover. Es por ello que te traemos una selección de canciones de rock en español que son re-versiones y que seguramente no lo sabías. 

Canciones de rock en español que en realidad son covers

“Primavera 0”

Cover: La Gusana Ciega

Original: Soda Stereo

Aunque la versión de La Gusana Ciega es brillante, a partir de añadir los toques de sintetizadores y los riffs agresivos, forma parte de un álbum tributo a Soda Stereo. La canción original se desprende de Dynamo (1992), uno de los álbumes infravalorados de la agrupación argentina y que juega con la tendencia de distorsión de guitarras de la época, por lo que el track en cuestión es un frenesí de guitarrazos y reverberaciones.

“Traeme la Noche”

Cover: Gustavo Cerati

Original: The Police

“Traeme la Noche” forma parte del material de estudio póstumo de Gustavo Cerati lanzado en 2018 y es en realidad una traducción de “Bring Me The Night” de The Police. Incluso, la versión de Cerati cuenta con  la colaboración de Andy Summers, guitarrista de la famosa banda de rock británica.

“Sueño con Serpientes”

Cover: Santa Sabina

Original: Silvio Rodriguez 

La voz de Rita Guerrero y el estilo que Santa Sabina imprimió a “Sueño con Serpientes” la hacen impensables en manos de otro músico. Sin embargo, la versión original de esta canción de rock en español es del trovador Silvio Rodriguez. 

“El Loco”

Cover: La Castañeda

Original: Javier Solis

La teatralidad y oscuridad de “El Loco” en la interpretación de La Castañeda la ha fijado en la memoria del rock en español con una aparente autenticidad. Y aunque en realidad se trata de un cover de Javier Solis, es innegable que es una excelente reversión y que le da un giro completamente diferente a la canción original.

“Desapariciones” 

Cover: Los Fabulosos Cadillacs

Original:Ruben Blades

La banda argentina de rock-ska se ha caracterizado por ingresar a su repertorio, de forma efectiva y sobresaliente, composiciones de otros músicos. El ejemplo más conocido son sus versiones de los temas de Andrés Calamaro.  “Desapariciones” no es la excepción; el sencillo que se desprende de su álbum “El León” publicado en 1992, es un tema original de Ruben Blades.

“Dejate Caer”

Cover: Café Tacvba

Original: Los Tres

El icónico tema de la banda mexicana que, además, ha consolidado toda una concepción particular a partir de su video musical, por el atuendo de Rubén Albarran,  la coreografía de la agrupación, y la melodía de sintetizador de Emmanuel del Real, encuentra su origen en la autoría de la banda chilena Los Tres, quienes la estrenaron en 1995.