Logo Sónica
Curiosidades

'Hey Jude': la canción que Paul McCartney le escribió al hijo de John Lennon

Una de las mejores canciones de la historia esconde una conmovedora historia detrás de su composición y tiene una dedicatoria muy especial.

Escrito en Curiosidades el
'Hey Jude': la canción que Paul McCartney le escribió al hijo de John Lennon
Paul McCartney y John Lennon. "Hey Jude" fue compuesta por McCartney y guarda una dedicatoria muy especial . Twitter @Darkly_YT

Una de las canciones más icónicas y memorables del rock sin dudas es "Hey Jude" de The Beatles. La alentadora canción fue el primer single de la banda publicado bajo su sello discográfico Apple en 1968 y ha sido considerada en múltiples ocasiones como una de las mejores canciones de la historia, debido a su estructura musical que desemboca en una épica e inolvidable coda. 

La composición de "Hey Jude" esta acreditada como Lennon-McCartney, pero en realidad la letra de la canción fue escrita por Paul McCartney y detrás de ella, de su magnifica construcción melódica y de su rotundo éxito a nivel mundial, se esconde una historia y una dedicatoria entrañable.

La historia detrás de "Hey Jude", la canción que escribió Paul McCartney para Lennon

"Hey Jude" es la primera canción de The Beatles completamente escrita bajo la autoría de Paul McCartney. La inspiración de la letra nace después del divorcio de John Lennon y Cynthia, su primera esposa. Ante esto, Julian, el hijo concebido por la pareja en quiebre, estaba pasando por un mal momento. 

Paul McCartney, al identificar las dificultades por las que atravesaba Jules, en una visita al pequeño y su madre,  al interior de su automóvil le surgió la idea componerle un himno de esperanza para llenarlo de ánimos. Entonces fue ahí cuando nació una de las canciones más populares del repertorio de The Beatles. 

Debido a la fuente de inspiración, la canción en realidad llevaba por nombre "Hey Jules", pero a Paul McCartney le pareció mejor idea cambiarlo por "Hey Jude" pues, en una entrevista para la revista Rolling Stone, el músico declaró que ese nombre era más "country" y occidental para él. 

Años después, Julian Lennon dijo para el libro de Steve Turner, "The Stories Behind Every Beatles Song" que era muy cercano a Paul, incluso más que su propio padre, que él mismo le compartió las intenciones de la canción y que había elegido el nombre de Jude por el personaje de Jud en el musical "Oklahoma!".

El hijo mayor de de John Lennon, debido al significado de la letra, adquirió las notas de la grabación en una subasta en 1996 por más de 25 mil libras. Conoce a Jules en la actualidad, la persona en la que esta inspirada una de las mejores canciones de la historia, a continuación.

 

Temas