Curiosidades

Natalia Lafourcade ODIÓ 'En el 2000', una de sus canciones más exitosas

Una de las canciones más famosas y exitosas de la artista mexicana, se ganó su repudio en algún momento de su carrera artística.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 12:18

Los logros y éxitos recientes de Natalia Lafourcade como una de las figuras más importantes para la música latinoamericana contemporánea han eclipsado, de alguna manera, sus primeros trabajos musicales. Con la incursión en un estilo más introspectivo y en la música folclórica mexicana, parece que ha dejado atrás esos hits prematuros. 

María Natalia Lafourcade Silva nació en la Ciudad de México el 26 de febrero de 1984 e inició sus primeros pasos en la música desde muy pequeña debido a las profesiones musicales de sus padres: el músico chileno Gastón Lafourcade Valdenegro y María del Carmen Silva Contreras, pianista y creadora del del Método "Macarsi" para la educación musical. 

A los 14 años, Natalia formó parte del grupo musical juvenil Twist, iniciando sus experiencias con la música masivamente mediática, pero fue hasta el año 2000 que el productor Loris Ceroni, tras escuchar las maquetas de sus primeros trabajos, decidió apoyarla para el lanzamiento de su disco debut. 

Finalmente, en el 2002, sería publicada la primera placa de estudio de la artista mexicana, de la cual, entre los 12 temas que contenía, uno de ellos alcanzaría un éxito sin precedentes y se consolidaría como una insignia en el variado repertorio de Natalia Lafourcade.

La canción que Natalia Lafourcade odió de su repertorio

Debido a la extensa cantidad de referencias a la cultura pop y los guiños a la situación socio económica mexicana, "En El 2000" conectó perfectamente con la industria musical de principios del nuevo milenio, que convirtió a esta canción en el primer hit y la canción más famosa de Natalia Lafourcade

"En El 2000" sonó en todas las estaciones de radio de esos momentos y en todos los canales musicales de televisión e hizo acreedora a la artista mexicana de cuatro nominaciones para los Latin Grammy del 2003, en las categorías "Canción del año", "Mejor Nuevo Artista", "Mejor álbum rock vocal solista" y "Mejor canción rock".

La fama y el éxito de la canción fue tal que llegó a afectar directamente a Natalia Lafourcade quien, en una entrevista para el portal Perú 21, la arista declaró que en algún momento odió verdaderamente la canción, pues en sus conciertos de aquel entonces el público sólo quería disfrutar de esa melodía, opacando el resto de canciones con las que ya contaba en su catálogo musical. 

'En el 2000', recuerdo que hace muchos años fue una canción que odie porque todos me la pedían en el show y yo les decía que tenía más música. Eso me creó un conflicto muy fuerte.

El repudio a la canción llevó a la cantautora a suprimir el tema de sus setlists en sus presentaciones posteriores e incluso a reconsiderar el rumbo de su música. Sin embargó, también señaló que actualmente ya se ha reconciliado con la melodía y ya disfruta nuevamente tocarla frente a sus seguidores.

Una canción que, aunque la ames o la odies, pasará a la historia de la música mexicana como una de las más divertidas y representativas de la cultura nacional; siempre destacará de la trayectoria de Natalia Lafourcade a pesar de la grandeza y complejidad de sus materiales como "Hu, hu, hu" y "Hasta La Raíz".

 

Más de