Música

'Black': la ruptura amorosa de Eddie Vedder detrás de la canción de Pearl Jam

Sin duda, ‘Black’ se volvió una canción para interpretar tras la ruptura de una relación amorosa o para recordar un viejo amor. Conoce la historia completa a continuación.
viernes, 15 de enero de 2021 · 14:10

Dentro del rock se pueden encontrar canciones, que se ha convertido en un himno, basadas en sucesos históricos y en la vida personal de los músicos. Tal es el caso de ‘Black’, una de las rolas más aclamadas de Pearl Jam, existe una serie rumores sobre cómo surgió la inspiración para componer esta canción. Por eso, te contamos la verdadera historia detrás de ella. 

El primer álbum de la banda estadounidense, ‘Ten’, está compuesto por las canciones ‘Once’, ‘Even Flow’, ‘Alive’, ‘Why Go’, ‘Oceans’, ‘Top’y ‘Release’. Se dice que muchos de los temas de este disco, Eddie Vedder los escribió pensando en una chica, y por ello, ‘Black’ es uno de sus temas más personales de la agrupación.  

¿Cómo nació ‘Black’ de Pearl Jam? 

 “Oh, las imágenes han sido lavadas en negro, todo tatuado. Tomo un paseo fuera, estoy rodeado de algunos niños que juegan puedo sentir sus risas. Entonces, ¿por qué me marchito?”, se escucha en una estrofa de ‘Black’. 

Sin duda, ‘Black’ se volvió una canción para interpretar tras la ruptura de una relación amorosa o para recordar un viejo amor. La letra por Vedder y la música compuesta por el guitarrista Stone Gossard, logró reflejar el dolor que sienten en el corazón las personas que le pusieron fin a un noviazgo. 

Algunos testimonios comentaron que el vocalista de Pearl Jam ponía en evidencia sus emociones durante las primeras interpretaciones de este sencillo. También se ha comentado que Eddie Vedder se inspiró en su ruptura con Beth Liebling, bajista y cofundadora del grupo Hovercraft, con quien tuvo una relación sentimental de 1983 al 2000. 

La relación de Eddie y Beth quedó marcada en la memoria de sus fanáticos, quienes pensaron que ella fue el epicentro de inspiración del músico para crear varias canciones de la banda. De hecho, ‘Oceans’, que también es una pieza importante en ‘Ten’, habla sobre su amor y Vedder lo menciona durante la interpretación del tema en el MTV Unplugged de Pearl Jam, en 1992.  

“No se puede tener un amor verdadero a no ser que en alguna ocasión no sea recompensado. Es duro. Es duro, porque, así, el amor más verdadero es el que no puedes tener para siempre”, se expresó Eddie Vedder sobre Beth Liebling en el documental ‘Pearl Jam 20’

Más de