Logo Sónica
Rock

¿Por qué se celebra el Día Internacional de The Beatles HOY, 16 de enero?

Hay un debate sobre el día en el que el mundo debería rendirle tributo al cuarteto de Liverpool, sin embargos, muchos ‘beatlemaníacos’ celebran el 16 de enero a The Beatles y aquí te decimos por qué.

Escrito en Curiosidades el
¿Por qué se celebra el Día Internacional de The Beatles HOY, 16 de enero?
Los fans de The Beatles le rinden homenaje a la banda el 16 enero. Sin embargo, no todos los 'beatlesmaníacos' están de acuerdo con la fecha. Vía: Instagram @thebeatles

En la historia musical hay bandas que levantan controversia todavía en estos tiempos, sin duda, The Beatles es una de ellas. Cuando el cuarteto de Liverpool ‘aparece’ en la mesa produce emociones entre los comunicadores, ya sea que levante pasiones o una feroz crítica a seis décadas de su debut. Los fans celebran el 16 enero de cada año al grupo británico … ¿Conoces el motivo? ¿no? Aquí te contamos por qué.

Los fans de la banda británica que ha vendido más álbumes en la historia (para ser un poco más precisos cerca de 600 millones) concuerdan en que se necesita marcar en el calendario un día en el que el mundo les rinda homenaje, pero llegar a un acuerdo sobre la fecha genera disputas.  

¿Cuándo es el día de los Beatles?

Para la mayoría de los ‘beatlemaníacos’ el 16 de enero es la jornada perfecta para llevar a cabo la celebración, y es que, un 16 de enero de 1957 se inauguró en Liverpool The Cavern Club, un pequeño lugar que se volvió importante en la historia por ser el recinto donde debutaron los entonces Fab Four, que más se convirtieron en The Beatles.

Sin embargo, no todos los fans opinan lo mismo, pues consideran que la fecha esencial es el 10 de julio. Este día de 1964, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr regresaron de su triunfal gira de cinco meses por Estados Unidos. La polémica no termina ahí, ya que, otros seguidores creen que debería de celebrarse el 6 de julio, cuando se conocieron Lennon y McCartney, una reunión que fue el origen de una carrera llena de éxitos.

De cualquier manera, la efeméride como tal no está reconocida por la ONU (recordemos que este organismo desmintió las afirmaciones que apuntan en esta línea). Quizá se deba por la declaración de Liverpool como primera ciudad de la música inglesa catalogada por la Unesco, y cómo no, si ahí se forjó la leyenda, algo que sus turistas todavía pueden palpar en sus visitas.

Sólo queda que los fans de The Beatles decidan la fecha para celebrar al cuartero o que la ONU acabe con el debate estableciendo un día. Sin embargo, al menos este 16 de enero habrá muchos festejando a la banda que dio éxitos, como “Let It Be”, “In My Life” y entre otros. Y tú, ¿qué propones?  

Temas