Curiosidades

El VERDADERO significado de 'Lamento Boliviano' de Enanitos Verdes que nadie entendió

Uno de los temas más populares del rock en español esconde un críptico significado. Te lo explicamos a continuación.
domingo, 17 de enero de 2021 · 10:05

Una de las más grandes y emblemáticas canciones del rock en español es, sin dudas, "Lamento Boliviano". El famoso tema de Enanitos Verdes es una canción que se plantado en la memoria musical de toda América Latina pero, ¿Conoces realmente su significado? Descúbrelo a continuación.

"Lamento Boliviano", de localismos argentinos y García Márquez

Una de las canciones más recurrentes en cualquier reunión social y en los repertorios de bandas de covers es "Lamento Boliviano", de la agrupación argentina Enanitos Verdes, publicada en 1994, como parte del séptimo álbum de estudio de la banda titulado "Big Bang".

Sin embargo, lo primero que cabe destacar es que Enanitos Verdes sólo se encargó de popularizar la canción, pues la autoría del tema original le pertenece a la banda de rock argentina Alcohol Etílico, pues los músicos Natalio Faingold y Raúl Federico Gómez escribieron el tema para el disco "Envasado de Origen" de 1986. 

"Lamento Boliviano" es una expresión recurrente en Argentina, y las personas de aquel país sudamericano la utilizan para referirse a alguien que siempre se queja de lo mismo por lo que, si le añadimos los versos de la canción "y yo estoy aquí, borracho y loco", "te amaré por siempre" y "mí corazón idiota, siempre brillará", podemos interpretar que la letra se refiere a un sufrimiento constante por desamor. 

Además, la frase de "Lamento Boliviano",  "Nena no te peines en la cama", puede hacer referencia a una antigua superstición, mencionada en la novela "Crónica de una muerte anunciada" del escritor colombiano Gabriel García Márquez, en la que aparece: "Lo único que mi madre les reprochaba era la costumbre de peinarse antes de dormir. Muchachas, les decía, no se peinen de noche que se retrasan los navegantes. Salvo por eso, pensaba que no había hijas mejor educadas...".

La agrupación no ha confirmado esta interpretación ni ha hecho declaraciones al respecto del significado de "Lamento Boliviano". Sin embargo, las referencias son bastante lógicas y podrían referir a las intenciones y mensajes que intenta comunicar esta popular canción. ¿Tú que opinas?

 

Más de