Curiosidades
Gustavo Cerati y su PASIÓN por las civilizaciones PREHISPÁNICAS de México (VIDEO)
El músico argentino era un gran admirador de las culturas prehispánicas mexicanas y siempre tuvo una gran conexión con el país.Gustavo Cerati siempre tuvo una cercanía con México desde sus primeros pasos internacionales con Soda Stereo. Las visitas al país que tuvo el artista argentino para conceder entrevistas o conciertos, de alguna manera lo conectaron con la cultura mexicana antigua, las tradiciones y el arte autóctono.
La conexión de Gustavo Cerati con la cultura mexicana y con el arte prehispánico
Fue así como con el paso de los años Gustavo Cerati quedó fascinado con la cultura prehispánica mexicana, a tal punto de declararse un verdadero fanático de los mayas. Incluso reveló sentirse más regido por el calendario maya que por el gregoriano y se autodenominó un "perro solar".
En una entrevista, el cantautor de "Adiós" en un momento comenzó a platicar sobre astrología y sobre su conexión con la cultura prehispánica y, aunque dijo que no se consideraba experto, según lo que dicta el calendario Maya es un "perro solar blanco" debido a su fecha de nacimiento, marcada el 11 de agosto de 1959. Puedes ver el video completo aquí.
Gustavo Cerati disfrutaba visitar México para acudir al centro Arqueológico de Teotihuacan para conocer cada vez más de sobre las civilizaciones antepasadas nacionales. Tal y como se muestra en este vídeo, en el cual podemos ver al músico pasear entre las ruinas de las Pirámides mientras compara el sitio con un mapa antiguo de la ciudad ceremonial.
En el documental "Bios. Vidas que marcaron la tuya: Gustavo Cerati" de National Geographic, estrenado en 2019, los hijos del artista le revelaron a Javiera Mena que su padre tenia una fijación con el misterio, lo mágico y especulativo. En un momento, Benito y Lisa Cerati le muestran a la cantante chilena algunas pertenencias significativas del músico.
Entre ellas, figuran una colorida artesanía Huichol y un libro sobre historia de los Mayas y Aztecas. Benito añade que él decidió estudiar Antropología gracias a la fascinación que tenia Gustavo Cerati por la historia de las culturas mexicanas y la forma en la que transmitía esos conocimientos. Puedes ver este fragmento a partir del minuto 12:15 del vídeo que te presentamos a continuación.