Logo Sónica
Curiosidades

José Alfredo Jiménez: Los GRANDES AMORES que inspiraron sus canciones

También conocido como "El rey de la canción ranchera", su música estuvo inspirada por el gran amor que le tenía a México , a las mujeres y por sus desamores.

Escrito en Curiosidades el
José Alfredo Jiménez: Los GRANDES AMORES que inspiraron sus canciones
José Alfredo Jiménez. Los amores de "El Rey" fueron un punto de inspiración importante para el cantautor. Twitter @SegunCalendario y @Don_JoseAlfredo

Nacido un 19 de enero de 1926 en Dolores Hidalgo, Guanajuato, José Alfredo Jiménez es considerado uno de los compositores más virtuosos de la música mexicana. Con más de mil canciones compuestas, su legado artístico trascendió a su figura como cantautor e impactó en músicos predecesores como Pedro Infante, Chavela Vargas, Juan Gabriel y muchos más. Por eso te contamos sobre su fuente de inspiración, sus amores

Considerado el rey de la música ranchera, sus composiciones se caracterizaron por la honestidad e introspección de sus pensamientos y vivencias, basados en su gran amor por México, por las mujeres y sus desventuras románticas, las cuales conmemoraremos a 95 años de su natalicio y casi 5 décadas de su fallecimiento. 

Los grandes amores de José Alfredo Jiménez

José Alfredo Jiménez además de ser conocido por sus gran talento con la canción, también destacó en el medio musical mexicano de mediados del siglo 20 por sus amoríos. Entre ellos, uno de los más conocidos, fue su primera esposa Paloma Gálvez, quién fue madre de los hijos del cantautor, y para la que escribió el famoso tema "Paloma Querida". 

La cantante Alicia Juárez, última esposa de José Alfredo Jiménez con quien estuvo casado hasta su muerte en 1973, fue otra de sus grandes musas. Entre los temas que fueron inspirados por la también actriz, se sabe que "El Rey" le dedico la gran canción "Es Muy Niña". 

José Alfredo también se relaciono con algunas de las divas más famosas y reconocidas de la época en México, entre las que se encuentran Irma Dorantes, Irma Serrano, Lucha Villa y Columba Rodríguez, quienes figuran como algunos de los grandes romances del autor de "Noche Criolla". 

Otro aspecto que destacó de la personalidad artística del músico fue su relación con la bebida y como esta impulsó sus sentimientos de desamor y despecho, para escribir algunas de las canciones más dolorosas en el corazón, que tanto han acompañado aquellas noches de amargura, olvido y tequila, tras las rupturas amorosas de los mexicanos.