Logo Sónica
Curiosidades

Ramones: El MEXICANO que fue considerado como el quinto Ramone (VIDEO)

Conoce la historia del mexicano que fue un gran aliado de la agrupación de punk norteamericana hasta el final de sus días.

Escrito en Curiosidades el
Ramones: El MEXICANO que fue considerado como el quinto Ramone (VIDEO)
El mexicano que fue considerado como el quinto Ramone. Arturo Vega fue un gran aliado de Ramones hasta el fin de sus días. Twitter @@Jazzrockman y @earlfart

Este 29 de enero celebramos 72 años del natalicio de Tommy Ramone, quién partió un 11 de julio de 2014 pero dejó marcada la historia de la cultura como pionero de uno de los movimientos socio-musicales y contraculturales más impactantes de la modernidad: el punk, el cual que nutrió, a través de una corta pero influyente estancia, en el proyecto Ramones.

Para celebrar su legado, recordamos la historia detrás del memorable logo de Ramones que, inesperadamente, fue diseñado por un artista gráfico mexicano. Conoce está historia de extrañas coincidencias a continuación. 

El mexicano que fue considerado como el quinto Ramone

Eduardo Arturo Vega es el nombre de quién fue director artístico durante toda la existencia de Ramones y que además personifico la esencia del punk, al no necesitar de ninguna formación académica para ejercer su talento en el diseño gráfico y el trabajo de iluminación. 

Originario del estado de Chihuahua, nació un 13 de octubre de 1947 y desde niño tuvo orientó sus gustos musicales hacía el rock, pues escuchaba la música de Elvis Presley y cuando creció, en la época de los 60, comenzó a adentrarse a los sonidos de agrupaciones como Rolling Stones y Bob Dylan. 

Arturo viajó en varias ocasiones a Estados Unidos. Normalmente su destino era San Francisco, pero después de visitar Nueva York por primera vez en 1969, dos años se convertiría en su residencia, en un loft de la East Second Street.

Su residencia en la "Gran Manzana" era distinguida entre los locatarios pues estaba decorada de forma muy extravagante y llamativa, con sombreros mexicanos y peceras repletas de cigarros. En dicho sitio, ocurrió su primer encuentro con un miembro de la banda Ramones

Arturo conoció a Ramones en 1973, gracias a que Pam Brown, novia en ese entonces de Joey Ramone, vivía en el piso de arriba de su apartamento, Entonces en alguna ocasión coincidió con Dee Dee Ramone y le contó al mexicano que se encontraba formando una banda. 

Con el tiempo se hicieron más amigos e incluso Joey llegó a vivir en casa de Arturo por algunos años, debido a la confianza que tenían y al gran vinculo que habían consolidado. 

Arturo Vega diseñó el logo de Ramones inspirado en la imagen presidencial estadounidense. El oficialismo y nacionalismo del país que percibió en un viaje a Washington D.C., influyeron en su creación, tal y como lo relató en el libro "Ramones: An American Band" de Jim Bessman.

La primera vez que fui a Washington D.C...  Pensé: "El gran sello del presidente de los Estados Unidos sería perfecto para los Ramones, con el águila sosteniendo las flechas, para simbolizar la fuerza y la agresividad que se usa contra cualquiera que se atreva a atacarnos, y una rama de olivo, que se ofrece a aquellos que quieren ser amigos". Pero... En lugar de la rama de olivo, teníamos una rama de manzano, ya que los Ramones eran tan estadounidenses como el pastel de manzana. Y como Johnny era un fanático del béisbol, pusimos al águila con un bate en lugar de las flechas

El mexicano se encargo de la venta y el diseño de las playeras que vendían como mercancía en las tocadas. Arturo estuvo presente en más de dos mil presentaciones de la agrupación, incluso en la que realizaron en México en 1994.

Arturo se encargó del trabajo de luces en los shows y de asesorar la imagen de la banda, para inmortalizar su esencia visual en la historia, hasta su muerte el 8 de junio del 2013.