Logo Sónica
Curiosidades

¿Cuál es el mejor opening de Dragon Ball, el latino o el español? este youtuber lo comprueba

La versión latinoamericana de la canción de introducción de uno de los animes más famosos de la historia presenta diferencias destacables en relación con su interpretación española. Este youtuber compara ambas y responde cual es mejor en un video.

Escrito en Curiosidades el
¿Cuál es el mejor opening de Dragon Ball, el latino o el español? este youtuber lo comprueba
¿Cuál es el mejor opening de Dragon Ball?. El youtuber ShaunTrack hace la comparativa del opening de Dragon Ball en su versión latina y el española. Twitter @ShaunTrack

La serie manga y anime Dragon Ball es una de las más populares y ha logrado derribar las barreras de mercado y popularizar el género de animación japonesa a nivel mundial. 

Desde el estreno de la adaptación animada para televisión en 1986, Dragón Ball ha recorrido el mundo entero con efectividad como una de las franquicias más importantes de la historia, extendiendo su historia a secuelas como Dragon Ball Z, Dragon Ball GT y Dragon Ball Super. 

En territorios de habla hispana, el trabajo de localización a partir del doblaje de los capítulos es la clave de su éxito y las versiones se disputan entre los doblajes latinoamericanos y los castellanos. 

Todo fan de la cultura japonesa sabe que un elemento esencial para hacer memorable una serie de anime es la secuencia de introducción de la serie, mejor conocida como opening, y que su efectividad depende de la selección de imágenes y la musicalización de la misma. 

El opening de Dragon Ball es quizás uno de los más reconocidos por la cultura general, debido a ser un himno de aliento y emoción. Eso mismo provoca que exista una controversia en la interpretación de cada versión de la canción de introducción de la serie adaptada a los diferentes idiomas en los países donde se distribuye. 

ShaunTrack analiza el opening español y el latinoamericano de Dragon Ball Z para decidir cual es mejor

La cuestión en Iberoamérica es, además del doblaje ¿Qué versión del opening de Dragon Ball es mejor, la de Latinoamérica o la española? El youtuber de análisis musical, ShaunTrack se ha puesto la tarea de responder esta pregunta en un video.

El youtuber español en su video del 14 de diciembre del 2020 que cuenta al día de hoy con más de 700 mil reproducciones, hace una video reacción de la canción latina que aparece en el opening de Dragon Ball, la cual asegura que nunca ha escuchado en su vida y que está muy acostumbrado a la versión española.

Sus primeras observaciones, conforme avanza el video, señalan críticas a la falta de concordancia en las rimas de las estrofas. Aunque después señala la acertada elección de las palabras en la letra de la canción latina, con respecto a la traducción castellana. 

Algo que destaca es la controversial traducción española del icónico Kame Kame Ha de Goku, que ha optado por cambiar la emblemática expresión por “Onda Vital”, algo que resulta bastante extraño y sorpresivo en la concepción internacional de Dragon Ball.

Finalmente, más allá de calificar una versión sobre la otra, ShaunTrack escoge lo mejor de ambas letras y compone su propia versión del opening. Puedes escuchar el resultado a continuación:

A partir de la comparación y el mashup del youtuber ShaunTrack ¿Tú con cuál opening de Dragon Ball te quedas?

Temas