Logo Sónica
Curiosidades

'Oppa': ¿Cuál es el verdadero significado de la palabra?

Si eres fanática del K-pop y de la cultura coreana, tienes que conocer el significado de esta palabra que aparecer todo el tiempo en canciones y doramas.

Escrito en Curiosidades el
'Oppa': ¿Cuál es el verdadero significado de la palabra?
Qué significa la palabra oppa. Conoce el verdadero significado de esta palabra recurrente en el vocabulario coreano. Twitter @oppa_chayanne

Con la popularización del K-pop, a su vez se han difundido masivamente diferentes elementos de la cultura coreana más allá de la música, tales como alimentos, nombres de personas, hábitos, formas de vestir y demás. Y uno de los más notorios es la apropiación al español de términos que hacen referencia a figuras de la sociedad, tales como "Idol", referente a los artistas que conforman a una agrupación K-pop, o "dongan", que designa a una persona que aparenta menos edad de la que en  realidad tiene. Seguramente otra de ellas que también has escuchado frecuentemente es "oppa" pero, ¿sabes cuál es el significado real de esa palabra? Conócelo a continuación.

Este es el verdadero significado de la palabra "oppa"

Aunque es un término que ya era bien conocido entre la comunidad de fanáticos de la cultura coreana, gracias al éxito de PSY "Gagnam Style" y la música de BTS, la palabra "oppa" ha ganado popularidad en su uso, pues cada vez son más las personas que conocen su existencia pero, seguramente, muy pocas de ellas sabrán el significado autentico. 

"Oppa" es una palabra utilizada exclusivamente por las mujeres coreanas que, literalmente, significa "hermano mayor". Sin embargo, se ha flexibilizado su uso para referirse a un amigo mayor o a cualquier hombre medianamente mayor que parezca atractivo para una chica. De igual manera hay limites de edad, pues ese hombre no puede rebasar los 30 años y máximo puede tener 10 años más que la mujer que usa la palabra.

Gracias al K-pop y a los doramas, la palabra ha adquirido una significación peculiar, para hacer referencia al estereotipo de un hombre medianamente mayor, bien vestido y educado, que se presenta como la persona idónea que puede trascender incluso al coreano adulto joven convencional.

Debido a las estrictas jerarquías sociales que existen Corea, el uso "oppa" en el país de origen se restringe únicamente a las mujeres, no puede ser usada para referirse a hombres que hayan nacido el mismo día que la persona que enuncia la palabra, jamás debe ser utilizada en contextos formales y, si el hombre al que se refiere no es un "idol", sólo debe ser empleada para personas realmente cercanas.

Temas