Rock

5 datos que no conocías de Syd Barrett, vocalista de Pink Floyd

El genio detrás de Pink Floyd dejó un gran legado en sus letras y melodías, por lo que recordamos con algunos datos sobre Syd Barrett.
martes, 5 de enero de 2021 · 16:14

Sin duda, Roger Keith Barret, conocido como Syd Barrett, fue un adelantado en su época y tenía una forma peculiar de ver el mundo y plasmar sus impresiones en su música y sus letras. Para recordar al músico, que cumpliría 75 años el próximo 6 de enero, te contamos algunos aspectos de su vida que quizás no sabías.

Una infancia llena de literatura y un refugió en el arte son algunos de los hechos que influyeron en la mente maestra detrás de Pink Floyd para convertirse en esa leyenda legendaria que tanto admiramos y recordamos al escuchar sus canciones.

Fanático de la literatura fantástica

Cuando era pequeño Syd prefería pasar su tiempo leyendo libros de literatura, en particular de su obra favorita ‘Alicia en el País de las Maravillas’ y tocar el piano bajo la tutela de su padre, quien falleció cuando tenía 16 años. En el arte encontró un espacio para sobrellevar la pérdida de su papá.

Pink Floyd tenía otro nombre

En la secundaria, conoció a Roger Waters, quien quedó sorprendido con las habilidades de Syd, por lo que lo invitó a unirse al proyecto musical que tenía con Rick Wright, Nick Manson y Bob Klose, el cual se llamaba The Abdas, y más tarde, Barret le podría el nombre de Pink Floyd.

Reinventó el rock

Luego de Klose abandonara la banda, Roger Walter se pasó a tocar el bajo, y Barret hizo un papel fundamental como compositor principal de Pink Floyd. Dos años después de la formación de la agrupación, lanzaron ‘The Piper at the Gates of Dawn’, el primer álbum y que sigue siendo comentado por estar adelantado a su época, pues hacía una deconstrucción de lo preestablecido y reinventaba la forma en que el rock construía el mundo.

‘Jugband Blues’, la canción de despedida

Para su segundo álbum ‘A Saucerful of Secrets’, Pink Floyd decidió no incluir a Barret en el proyecto debido al deterioro que sufrió a causa de su consumo excesivo de drogas alucinógenas. Muchos fans aseguran que ‘Jugband Blues’ es un mensaje de despedida de Barrett a Pink Floyd, pues en ella hay versos como:

“Estoy muy agradecido por dejar en claro que no estoy aquí/ Me pregunto quién podría escribir esta canción, no me importa si el sol no brilla y no me importa si nada es mío/ ¿Qué es exactamente un sueño?… ¿Qué es exactamente una broma?” dicen algunos fragmentos.

Su carrera como solista

Tras salir de Pink Floyd, Barrett mantuvo una buena relación con sus compañeros, y eso lo reflejó en su primer álbum solitario ‘The Madcap Laughs’, donde contaba con figuras como Rogers Waters, David Gilmour, David Bowie, Malcolm Jones y Peter Jenner.

Sin embargo, para su segundo álbum, ‘Barrett’, Syd continuaba aislado en las drogas y sólo participaron Gilmour y Wright. Los discos demostraron que el músico era un genio incomprendido.