Música
David Bowie: ¿Por qué tenía los ojos de diferente color? ¿Padecía heterocromía o anisocoria?
Una figura tan influyente y de carácter etéreo debe guardar muchos cuestionamientos y enigmas en torno a su persona. El más sobresaliente fue, ¿por qué sus ojos eran de diferente color?Este mes se cumplen 5 años de la partida definitiva de Major Tom, un ser extraterrestre que siempre osciló entre la vida de la tierra y el espacio sideral. Siempre etéreo, cambiaba de forma a conveniencia de su adaptación con la vida mundana. De Starman, pasando por Ziggy Stardust y después Aladdin Sane. Su última fase conocida fue Blackstar, una estrella negra pero no apagada.
Entre tanto, era mejor conocido como David Bowie, un individuo asexuado que descubrió en el arte terrestre un pasatiempo, para encontrar un día su exilio del planeta que lo tenía cautivo pero en el que, al final de los días, terminó disfrutando su estancia.
Su llegada a este mundo sucedió un 8 de enero de 1947, en Inglaterra bajo el nombre terrestre de David Robert Jones. Y su permanencia se extendió hasta el 10 de enero de 2016. Durante 69 años, su legado artístico marcó por completo la concepción de la música contemporánea, tanto en los oídos como en la percepción visual.
Una figura tan influyente y de carácter etéreo debe guardar muchos cuestionamientos y enigmas en torno a su persona. Y así fue, con su retirada de la tierra se llevó un montón de secretos y especulaciones, que se encontraban fuera del conocimiento general. Esta vez, inspeccionaremos en lo más elemental de su persona: sus rasgos físicos.
Específicamente, la extraña razón por la que poseía ojos de color distinto. ¿Era Bowie un reptiliano? ¿Un gato convertido en humano?¿Es una cualidad de su naturaleza alienígena? Ahora lo sabremos pues el término de heterocromía y anisocoria lo siguieron a lo largo de su vida.
La razón por la que David Bowie tenía los ojos de diferente color
Algo cautivador en el físico de David Bowie es su mirada que, si bien es naturalmente penetrante, sus ojos en realidad tenían una apariencia regular y no la que conocíamos: un ojo verde azulado y otro de matices cálidos.
En la oftalmología existe una anomalía fisiológica denominada heterochromia iridum, mejor conocido como heterocromía, en la cual por alguna causa genética o alguna lesión ocular, los ojos adquieren colores diferentes entre sí. Sin embargo, tampoco es el diagnóstico aplicable a la mirada del artista inglés.
Lo que sucedió en realidad fue, casi literalmente, un golpe de amor. En 1962, al cumplir 15 años en la tierra, Bowie se enamoró de una chica terrestre llamada Carol. Para su suerte, George Underwood, uno de los amigos del artista británico, también pretendía a su enamorada. Las diferencias coincidieron en una ocasión en la que intentaron plantar el imperio de su amor en el corazón de Carol y llegaron a los golpes; uno de ellos afectó gravemente a David Robert Jones y tuvo que acudir por atención médica.
El impacto del puñetazo en el rostro le provocó al músico un diagnóstico de anisocoria, un padecimiento ocular que provoca que tus pupilas permanezcan permanente dilatadas, por lo que ese defecto en la pupila izquierda de David Bowie provocaba la percepción ilusoria de los ojos de diferente color.
A pesar del incidente y de que el golpe marcó la vida de “El Camaleón”, él y George Underwood continuaron siendo amigos en los tiempos posteriores. Esta amistad se puede ver reflejada en los conceptos visuales elaborados por Underwood para los álbumes “Hunky Dory” (1971) y “The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars” (1972).