Curiosidades

BTS: 'Pied Piper', la canción con la que Bangtan 'regañó' a ARMY

En "Pied Piper", BTS cuestiona la relación entre ídolos y artistas además de abordar, de manera crítica, el fanatismo de ARMY.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 15:40

El catálogo de BTS esta repleto de canciones llenas de luz y de un discurso alentador, razón por la cual temas como "Dynamite" y "Permission To Dance" han traspasado fronteras de popularidad. Sin embargo, la agrupación también se ha distinguido por el carácter incendiario de sus composiciones y una de las más profundas es "Pied Piper".

Mundialmente se sabe que el éxito de BTS se debe, en gran parte, al apoyo y la dedicación que ARMY emplea a través de las reproducciones en redes sociales, compra de mercancías, atención en transmisiones en vivo y más. Estas acciones también han sido calificadas como obsesivas por algunos sectores detractores que refuerzan los estigmas del K-Pop.

"Pied Piper", la canción en la que BTS le da un giro al fanatismo de ARMY

No obstante, a pesar de que el fandom promueve constantemente la defensa hacia Bangtan Sonyeondan y su posición frente a las comentarios negativos sobre las prácticas de solidaridad con el grupo, ¿alguna vez te imaginaste que el propio septeto haría eco de estos señalamientos en sus canciones, para abordar de manera crítica la relación con su comunidad de admiradores?

Si BTS ya ha hablado de otros fenómenos sociales como la desigualdad de oportunidades en la juventud, la desolación emocional de su generación, las injusticias de las altas jerarquías y más, por su puesto que también tendrían que expresar su postura respecto a ARMY, uno de los fanbase más influyentes y poderosos de la industria del entretenimiento actual.

BTS son los flautistas de Hamelin para ARMY

Son diversas las interpretaciones que se le han dado a "Pied Piper". De manera superficial se puede decir que la alineación canta y rapea sobre lo irresistible que es su música, pero no desde el egocentrismo, sino mediante una perspectiva que pone en evidencia los vicios de convertirse en figuras de admiración y fanatismo, en el nivel extremo de estos términos.

La canción, incluida en el álbum 'Love Yourself: Her' del 2017, tal y como su título lo sugiere, está inspirada en la leyenda del flautista de Hamelin, la cuenta la historia de un pueblo que sufre una plaga de ratas y contrata a un prodigio de la flauta para solucionar su problema.

El personaje logra, con el sonido de su instrumento, atraer a los roedores hasta un lago, donde los ahoga para que no puedan volver a la localidad. Aunque cumplió su tarea de exterminación, los pobladores buscaron evadir su recompensa, por lo que, como venganza, utilizando el mismo método de hipnosis, decide llevarse a 130 niños para desaparecerlos. 

"Detente, deja de mirar y empieza a estudiar para los exámenes... Aunque intentes resistirte no funcionará..."

A manera de una analogía, BTS traslada dicho relato a la letra de "Pied Piper", con la diferencia de que, en su universo, con su talento artístico, fungen como los flautistas que cautivan ciegamente a millones de personas en todo el mundo, dispuestas a hacer lo que sea por ellos.

En la melodía podemos escuchar las líneas "Detente, deja de mirar y empieza a estudiar para los exámenes / Tus padres y tu jefe me odian... Aunque intentes resistirte no funcionará... Si te arruino, ¿podrías perdonarme?". Puede que al principio parezcan versos sobre el amor y en caso de serlo, ¿No harían referencia a una relación tóxica? Un vínculo que te distrae de tus obligaciones y del que, por más destructivo que sea, no puedes resistirte.

Así es como ha abordado BTS la obsesión de ARMY en "Pied Piper", una canción que cuestiona la relación entre fanáticos y artistas del K-Pop e invita a reflexionar sobre el tiempo que pasamos admirando a los ídolos, sin importar lo que pase al rededor. Déjanos tus comentarios y recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para más información de tus artistas favoritos.