Música

The Beatles: La extraña canción que cuenta TODA la historia de la banda

John Lennon compuso una canción donde habló sobre la historia de The Beatles, sin embargo, no fue incluida en el álbum 'Let It Be'.
sábado, 23 de octubre de 2021 · 14:57

Si bien a lo largo de los años se han hecho revelaciones de The Beatles, ninguna ha sido tan grande como la edición deluxe de álbum ‘Let It Be’. El descubrimiento más grande de este nuevo material discográfico es una canción que ni siquiera estaba en el disco original.

Hablamos de “Don't Let Me Down” una cruda balada de amor de John Lennon a Yoko Ono, que según apunta ‘Rolling Stone’, es muy parecida a “Two of Us” creada por Paul McCartney para Linda. Asimismo, la revista estadounidense señala que al escucharla tienes la sensación de que estas oyendo la “historia completa del cuarteto de Liverpool en una canción”.  

El motivo por el que “Don’t Let Me Down” es toda la historia de The Beatles

Antes del estreno del documental ‘The Beatles: Get Back’ de Disney Plus, se lanzó una edición deluxe de ‘Let It Be’ donde se puede escuchar la versión original de “Don’t Let Me Down” que no fue incluida en el álbum. En la canción se puede apreciar a un John Lennon aterrorizado por el paso emocional que está dando, pero se apoya en los otros Beatles para respaldarlo. 

 El intérprete de “Imagine” estaba en lo cierto cuando dijo que el sencillo era desafiante y descaradamente cursi debido a que es, según ‘Rolling Stone’, una confesión de cómo necesita a Paul, George y Ringo (compañeros de banda) tanto como a Yoko Ono. Por este motivo, “Don't Let Me Down” es considerada el corazón de ‘Let It Be’.  

Aunque la canción no pudo mantener unidos a The Beatles, se puede apreciar que el cuarteto de Liverpool dio una explicación honesta de lo que significaba su amistad, de qué se trataba y por qué importaba. El tema muestra por qué creían que valía la pena luchar por esta amistad y también refleja la historia de toda la música que podían hacer, ya fuera en los buenos tiempo o durante una crisis.

¿Por qué “Don’t Let Me Down” no fue incluida en álbum original de ‘Let It Be’?

De acuerdo con ‘Rolling Stone’, nadie sabe por qué Phil Spector decidió no hacerlo, pero es extraño si se piensa en los estándares de Spector. De hecho, se dice que había mucho espacio en el LP de 35 minutos, aún con relleno como “Dig It” y “I Me Mine”. Sería en el transcurso de los años que los fanáticos descubrieron “Don't Let Me Down” en el conocido “el álbum azul”.

Para la revista estadounidense, la canción realmente despegó cuando la tocaron en las sesiones de Apple. En el primer día, George se encontró con el tecladista Billy Preston en el vestíbulo del edificio y lo reclutó para que fuera participe. Billy tocó con la banda toda la tarde y “Don't Let Me Down” fue la primera canción que tocó con ellos.

Cuando John pidió un solo, Preston agregó sus teclados eléctricos, mientras que John hizo una predicación inspirada al estilo de Martin Luther King, “¡Tuve un sueño esta tarde!”. Los músicos no pudieron ocultar su entusiasmo, y comenzaron a interpretarla.

“Don't Let Me Down” se convirtió en una canción que siguieron tocando desde el primer día hasta el último, es decir, el concierto de The Beatles en la azotea el 30 de enero de 1969.