Curiosidades

Lo que todo fanático del K-Pop debe saber: ¿Cómo calcular tu edad coreana?

La edad en Corea del Sur funciona de forma distinta al resto del mundo. Esto es lo que todo fanático del K-Pop debe saber.
martes, 2 de noviembre de 2021 · 15:27

Si eres fanático del K-Pop seguramente una de las cosas que más te llamó la atención cuando empezaste a conocer más de tus idols favoritos fue que el conteo de edad es distinto al del resto del mundo, pues en Corea del Sur, socialmente, esto va más allá de un número e implica una serie de prácticas.

Conocer la edad de los artistas del K-Pop es fundamental y se presenta como una prioridad, especialmente en las agrupaciones masculinas, donde a la edad de 28 años, según el conteo internacional, los hombres tienen que cumplir con su servicio militar obligatorio.

Esta es tan sólo una de las implicaciones por las cuales el número de años cumplidos para los amantes del K-Pop es sumamente importante. Es por es que, a continuación, te contaremos todo lo que debes saber respecto a esta costumbre del país asiático y cómo calcular los años que tendrías como un ciudadano surcoreano.

La interacción social en Corea del Sur se basa en la edad de las personas 

En dicha nación, la interacción social depende de los años cumplidos al momento en el que se entabla una conversación o te diriges a alguien y cambia la forma en la que se tratan personas menores con mayores y viceversa:

Si eres menor o tienes la misma edad tendrás se dirigirán a ti como:

  • dangsaeng: así te llamarán cuando seas el más joven en hablar
  • donggab / chinggu: este es utilizado cuando tienen la misma edad. El segundo se emplea en una relación de suma confianza.

Cuando se trata con personas mayores:

  • Hyung: así se dirigirá un hombre a otro hombre cuando sea mayor que él
  • Noona: Un hombre llamará así a una mujer cuando ella sea mayor que él
  • Unnie: una chica llamará así a otra chica cuando ella sea mayor
  • Oppa: una chica se dirigirá así a un chico mayor que ella

¿Cómo calcular mi edad coreana? 

La principal diferencia de Corea del Sur con el resto del mundo es que, al momento de nacer, toda persona tiene ya 1 año y, cada 1 de enero, todo habitante del país acumula un año más. Por ejemplo, si naces el 1° de diciembre del 2020 tienes un año y, para el 1° de enero del 2021 ya tendrás 2 años.

Entonces, la regla general para calcular tu edad coreana sería sumarte un año más a tu edad actual. De manera desglosada, lo que tienes que hacer es, al año actual réstale tu fecha de nacimiento y súmale 1. Así podrás comparar tus años de vida con los de los idols de K-Pop.

Es importante aclarar que esto sólo se aplica en la sociedad y, para términos legales, las autoridades de Corea del Sur utilizan el conteo internacional.

¿Ya sabías cómo calcular tu edad coreana? ¿Cuántos años tendrías en Corea del Sur? Haz los cálculos y comparte con nosotros tus resultados. Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para más información de tus artistas favoritos.