Curiosidades

'A mis enemigos', la historia de la canción de Valentín Elizalde que supuestamente le quitó la vida

"Siguen ladrando los perros, señal de que voy avanzando", cantaba Valentín Elizalde en "A Mis Enemigos", la canción que le pudo haber cobrado la vida hace 15 años.
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 10:51

El 25 de noviembre del 2006, la industria musical del regional mexicano y las audiencias del país quedarían completamente impactadas con la noticia de la muerte de Valentín Elizalde, uno de los ídolos más grandes de la banda sinaloense y el norteño, quien habría sido asesinado a las afueras de un palenque por una riña entre grupos delictivos y gracias a una canción: "A Mis Enemigos".

La muerte de Valentín Elizalde ha permanecido como una de las más enigmáticas del espectáculo y es que al rededor de la tragedia, tan pronto como sucedió, comenzaron a aparecer un sinnúmero de teorías para explicar cómo una carrera tan fructífera tuvo que verse frustrada de forma tan brutal e inesperada.

Todo sucedió al rededor de las 3 y media de la madrugada del 25 de noviembre del 2006, a las afueras del Palenque en la Expo-Feria de Reynosa, Tamaulipas, donde dio un concierto. El cantante fue encontrado acribillado por múltiples disparos y sin vida, al igual que su representante y su chofer. El único sobreviviente fue su primo, Fausto "Tano" Elizalde, a pesar de también haber recibido impactos de bala en su cuerpo.

Valentín Elizalde y la MORTAL historia detrás de 'A Mis Enemigos' 

La explicación más aceptada para justificar los acontecimientos cuenta que Valentín Elizalde tenía nexos con importantes personalidades y líderes de organizaciones del narcotráfico y que "A Mis Enemigos" sería un himno para explicar la tensión entre dos de los más dominantes en el país.

Así, se comenta que "El Gallo de Oro" era una persona allegada a Joaquín "El Chapo" Guzmán, cabeza del Cártel de Sinaloa quien a través de "A Mis Enemigos", interpretada por el artista, habría mandado un mensaje para responder a la disputa con el grupo criminal de "Los Zetas". 

En este sentido, Valentín Elizalde habría sido advertido de no incluir en su repertorio la canción, debido a que se encontraba en territorio de la empresa delictiva antagónica. Pero el sonorense no sólo desobedeció la orden, sino que además cantó el tema para abrir y cerrar su presentación.

Según asistentes, en el sitio se encontraba Jaime González "El Hummer", miembro fundador de "Los Zetas", quien, al percatarse de la ofensa del ídolo tras entonar "A Mis Enemigos" e interpretar dicho gesto como una provocación, mandó a matar a la estrella. 

De hecho, el 22 de marzo del 2008, Raúl Hernández Barrón, integrante de "Los Zetas", fue detenido como presunto responsable de la matanza a Valentín Elizalde, haciendo justicia a miles de fanáticos y a su familia por la partida forzada del músico al que las líneas "Siguen ladrando los perros, señal de que voy avanzando" le cobraron la vida a los 27 años de edad.

¿Qué opinas sobre la muerte de Valentín Elizalde? ¿Crees que "A Mis Enemigos" pudo haberle cobrado la vida? Déjanos tus comentarios y recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para más información de tus artistas favoritos.