Música

La historia detrás de la sesión navideña de Kurt Cobain y Kim Deal

Una sesión navideña de Kurt Cobain y Kim Deal marcaría el final de una era para Nirvana y The Breeders dentro de la historia de la música.
miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 11:51

Las fiestas decembrinas también tienen una conexión con Nirvana. En realidad, no tanto con la banda de grunge, sino con su vocalista, Kurt Cobain y la cantante principal del grupo The Breeders, Kim Deal. Se trata de la historia poco conocida de una sesión navideña que estos artistas protagonizaron en la década de los noventa.

Antes de relatar la historia, tenemos que ubicarnos en lo que sucedía con las bandas en la primera mitad de los 90. Tanto Nirvana como The Breeders llegaron a convivir en varias ocasiones debido a sus tiempos creativos y de producción, por lo que eran considerados como dos grupos hermanos por un lapso.

En 1993, las hermanas Kelly y Kim Deal terminaron de grabar en San Francisco su aclamado álbum ‘Last Splash’ para luego editarlo en agosto del mismo año. Un mes más tarde, en septiembre para ser exactos, Kurt Cobain, Dave Grohl y Chris Novoselic presentaron su disco ‘In Utero’. Estos acontecimientos más su buena relación, animaron las bandas a organizar una gira norteamericana para promocionar sus discos.

¿Cuál es la historia detrás de la sesión navideña de Kurt Cobain y Kim Deal?

Una vez en su viaje por carretera por Estados Unidos, los chicos vivieron experiencia y fiestas inolvidables que quedaron registradas en algunas fotografías. Sin embargo, sus fans han sentido atracción por una sesión navideña realizada el 13 de diciembre de 1993, en Seattle, Washington, por el fotógrafo Steve Gullick.

La temática que se eligió para la sesión fotográfica fue la Navidad debido a la cercanía de la fecha con las fiestas decembrinas. En las imágenes se puede observar la buena energía y la diversión natural que había entre Kurt Cobain y Kim Deal e incluso se ha llegado a señalar que ambos tenían muy buena química gracias a lo que se ve en las instantáneas.

Después de la sesión navideña, una tormenta dañó a las dos bandas. Por ejemplo, Kim Deal se alejó de la escena musical tras vender más de dos millones de discos con ‘Last Splash’ por consecuencias a sus adiciones a las drogas y sus problemas con la justicia. Mientras que Kurt Cobain se embarcó a una gira por Europa con Nirvana.

En marzo de 1994 el tour llegó a su fin debido a los problemas con las drogas del frontman de Nirvana. Tras el regreso de la banda a Estados Unidos, Kurt Cobain fue internado en un albergue para desintoxicarse, pero se escapó y un mes más tarde, el 5 de abril, fue encontrado muerto en su casa de Seattle.