Logo Sónica
Música

'Under The Bridge': La historia de la canción que Red Hot Chili Peppers dedicaron a su compañero fallecido

La canción de los Red Hot Chili Peppers esconde un lamentable deceso de una persona cercana a los integrantes de la banda. Conoce el origen de 'Under The Bridge.

Escrito en Curiosidades el
'Under The Bridge': La historia de la canción que Red Hot Chili Peppers dedicaron a su compañero fallecido
Red Hot Chili Peppers crearon esta canción en honor a un ser querido. La muerte de un amigo de los integrantes de la banda. Vía: Instagram @chilipeppers

La muerte siempre aparece de forma inesperada y cuando menos lo imaginas, por ejemplo, un día puedes estar conviviendo con tu mejor amigo y al otro lo estás despidiendo. Algo así le paso a los integrantes de Red Hot Chili Peppers que por desgracia y las adicciones perdieron a su primer guitarrista, Hillel Slovak, una joven promesa que las drogas bloquearon sus sueños. La canción "Under The Bridge" esconde la historia del músico. 

La melodía pertenece al álbum 'Blood Sugar Sex Magik' (1991), y su videoclip dirigido por Gus Van Sant fue nominado a los MTV Video Music Award al Video del Año y Mejor Video de un Grupo. Sin embargo, su origen viene desde 1986 cuando Anthony, Flea, Jack y Hillel disfrutaba de la fama de sus primeros disco y experimentaron un periodo con las drogas. Aunque los únicos que tenían un problema más severo eran Kiedis y Slovak, quienes se inyectaban heroínas.

¿Cómo nació la canción 'Under The Bridge? 

El 25 de junio de 1988, los integrantes de la banda recibieron la noticia de que Hillel cayó en coma debido a una sobredosis de heroína, sin embargo, su esperanza de volver a ver y hablar con su compañero terminó a los tres días por su muerte. Según cuentan que horas antes de la sobredosis, el músico se comunicó con su hermano James, y le costaba hablar sobre lo que estaba experimentando. 

Su muerte, sin lugar a dudas, perjudicó a la banda, en particular a Kiedis, quien había elaborado un lazo estrecho con el guitarrista. Anthony se sentía responsable de su muerte, puesto que según cuentan, él ya había traído de vuelta a diversos amigos que sufrían sobredosis.

El deceso de Slovak impactó tanto en Kiedis que el cantante de los Red Hot Chili Peppers se alejó de su viciada realidad y se refugió a lo largo de unas semanas en un poblado de México. Con su regreso a la banda, se unieron John Frusciante y Chad Smith. Un año más tarde, el grupo estreno su álbum 'Mother's Milk' y luego 'Blood Sugar Sex Magik' donde pusieron el tema "Under the Bridge". 

Cuenta Rick Rubin, productor del conocido álbum, que visitaba regularmente a Kiedis para checar el nuevo material y ahí fue cuando encontró un desgarrador poema que llamó su atención. El vocalista lo había escrito en sus días más oscuros; hablaba sobre Los Angeles, the city of angel, la localidad que albergó todos los infiernos que atravesó a lo largo de su severa adicción.

Los versos contrastaban con el usual estilo de la banda, sin embargo, a Rubin poco le importó y convenció a Kiedis para que realizarlo. La canción nació del la tristeza que Anthony sentía sobre la perdida de su amigo y guitarrista, Hillel. En el coro de la melodía pide no volver a sentirse como ese día que murió a su amistad.