Logo Sónica
Música

Soda Stereo: La VERDADERA historia detrás de 'Trátame Suavemente'

La canción está inspirada en un dictador argentino, pero el compositor creó una balada que se convirtió en el primer gran éxito de Soda Stereo. Conoce la historia completa de 'Trátame Suavemente'.

Escrito en Curiosidades el
Soda Stereo: La VERDADERA historia detrás de 'Trátame Suavemente'
La fascinante historia detrás de 'Trátame Suavemente'. Soda Stereo lanzó este sencillo en su álbum debut de 1984. Vía: Instagram @cerati

Dentro de la discografía de Soda Stereo se pueden encontrar grandes canciones con letras que reflejan los sentimientos o lo que se vivía en las décadas de los 80 y 90 en Argentina. Sin duda, en la balada y primer gran éxito, 'Trátame Suavemente', se puede encontrar el malestar por el que pasaba una parte de la población de este país tras el conflicto de Las Malvinas. Sin embargo, cuando la interpretaban Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti la canción obtuvo otro significado. Te contamos la historia de la canción. 

En 1984, Soda Stereo lanzó su álbum debut de estudio homónimo, y rápidamente encontró a sus seguidores con el sencillo de 'Trátame suavemente', la cual es considerada una de las más grandes baladas del rock en español y que tiene varias versiones una realizada por la banda y otra por la agrupación del compositor de la canción. 

Significado de la canción 'Trátame Suavemente' 

Este sencillo no contó con el sello de Gustavo Cerati como otras canciones pues fue compuesto por Daniel Melero. El compositor escribió 'Trátame Suavemente' mientras veía por la televisión al militar y dictador, Leopoldo Galtieri, declarándole la guerra a Reino Unido, un conflicto bélico que, más tarde, se conocería como la "Guerra de las Malvinas".

La década de los 80, el rock en español quedó marcado el momento en que las bandas de música de Argentina se manifestaron en contra de la guerra, donde su lema era "Mucho rock por algo de paz". Melero supo disfrazar la letra para que pareciera una balada, donde se entendía que era la historia de una persona reclamando o reprochando algo a su pareja. 

"Compuse la letra sobre un periódico que tenía noticias de actualidad. Es una mezcla de canción de amor con ver a Galtieri hablando en pleno estado de violencia", relató Daniel Melero en el libro "Ahora, antes y después" del escritor Gustavo Álvarez Núñez. 

A la hora de componer la canción, Daniel Melero también quiso plasmar lo que sucedía en su vida en ese momento. También ha dado una explicación sobre lo que quería decir en algunos fragmentos de la canción, por ejemplo, en la canción se escucha "alguien me ha dicho que la soledad se esconde tras tus ojos", y él quería decir que el dictador buscaba mostrar una imagen d hombre duro, pero en realidad era un sujeto despreciado y sin amigos. 

'Trátame Suavemente'  es una balada de rock con influencias 'new wave' que marcó una generación, y tuvo una serie de versiones realizadas por Soda Stereo y también por el grupo de Daniel Melero llamada Los Encargados. Finalmente, la letra ha sido cantada por todos los enamorados, sin imaginar que su historia esconde la Guerra de las Malvinas