Jazz

¿Provocó una pandemia? La ASQUEROSA historia de cómo el Jazz enfermó a la gente que lo escuchaba

La década de los 20 estuvo marcada por un rumor sobre el efecto del jazz sobre sus seguidores y las personas que lo llegaban a escuchar. Conoce los motivos.
sábado, 20 de febrero de 2021 · 17:03

En la década de los 20, la población estadounidense ejercía un estigma sobre el jazz, el cual creó un mito entorno a los efectos de género musical en la salud de todas las personas que lo escuchaban. Este suceso marcó la historia de la música, pero ¿por qué tenían esta creencia? 

Aquella época estuvo marcada por un texto que publicó el Ejército de Salvación en Cincinnati (Ohio, Estados Unidos) donde reconocían que estaban viviendo en la época del jazz, pero se oponían a poner en riesgo a las futuras generaciones de inculcarles este género.

Su oposición se debía a que querían detener la construcción de un cine cercano a un hospital en 1926, pues en ese entonces el cine mudo se caracterizaba por la música en vivo, y como en ese momento el jazz estaba en su mayor apogeo, éste género se usaba para musicalizar las películas. 

¿Por qué se creía que el jazz enfermaba a las personas? 

Según Russel L. Johnson en su texto "'Disease Is Unrhythmical': Jazz, Health, and Disability in 1920s America" (puedes consultarlo por ACÁ), el Ejército de Salvación argumentaba que el jazz era causante el cansancio, la falta de esperanza de vida y enfermedades como la neurastenia, y tenía otras consecuencias, como el aumentó en los casos de divorcio, suicidios y crimen. 

Lo que pasaba es que la neurastenia se le consideraba como una condición neurológica que causaba la fatiga, ansiedad, dolores de cabeza, presión alta, e incluso. depresión. Se le asociaba que el jazz con sus vibraciones creaban una perturbación a nivel molecular, por lo que provocaba la neurastenia. 

Las implicaciones a nivel molecular de la melodía se crearon con la iniciativa del ritmo y nuestra salud. Es decir, una buena salud era equivalente a un ritmo natural y armónico; plenamente opuesto a lo practicado en el jazz, en particular el que involucraba la improvisación o las entradas previo a tiempo, que se consideró arrítmico.

Por consiguiente, para los doctores conservadores de entonces, oír esta clase de ritmos podía romper con tal armonía en nuestro sistema nervioso y ocasionar que toda una generación de estadounidenses sufriese de “nervios”. La creencia de los efectos negativos del jazz, en especial luego de la Primera Guerra Mundial, causó que en distintas metrópolis estadounidenses se prohibiera tal género, tomando en cuenta que el jazz había causado más males que los que el alcohol había provocado.

La prohibición iba la mano con el surgimiento de bares ilegales, denominados 'speak easy', en los cuales se asociaba la comercialización de licor con los conjuntos de jazz (ambos prohibidos) que amenizaban las veladas.

Lamentablemente, estas creencias sobre el jazz se debía a motivos raciales pues era un generado por las comunidades afroamericanas de Nuevo Orleans, y se esparció gracias a la migración al norte de Estados Unidos. Con el paso del tiempo, se fue cambiando ese pensamiento. 

En realidad, el jazz no le causó ninguna enfermedad a las personas que lo escuchaban sino que se trataba de una cuestión racistas. ¿Conocías esta historia? Compártenos tu respuesta en nuestra cuenta de Facebook, Instagram o Twitter. 

 

 

Más de