Logo Sónica
Curiosidades

¿Cómo iniciar un PODCAST y subirlo a Spotify?

Aquí te traemos una guía rápida y detallada para que puedas emprender en la nueva tendencia de producción sonora.

Escrito en Curiosidades el
¿Cómo iniciar un PODCAST y subirlo a Spotify?
Tu podcast en Spotify. Así puedes emprender en tu propio programa de radio. PhotoMIX-Company vía Pixabay

El podcast ha repuntado su popularidad a partir de la pandemia mundial que estamos viviendo, debido a que es una propuesta fresca para escuchar diversos temas que pueden darle un giro a la dura y monótona cotidianidad. Es por ello que en Sónica.mx te traemos un tutorial para que puedas emprender en tu propio programa y subirlo a Spotify, la plataforma de streaming musical más famosa de la actualidad.

Así puedes crear tu propio PODCAST y subirlo a Spotify

Elige un tema

Todo proyecto comienza con una idea. Lo primero que tienes que hacer es pensar en un tema que pueda llegar a ser atractivo para el auditorio al que estas interesado comunicar. Por ejemplo, en Sónica.mx amamos las historias detrás de los grandes éxitos musicales, entonces este puede ser un gran tema del cual podrías registrar conversaciones muy interesantes para tus escuchas. 

Consigue las herramientas necesarias

No necesitas demasiado para poder comenzar tu propio podcast, ni siquiera de un equipo completamente profesional. Si está en tus posibilidades obviamente siempre será bueno hacerte de un gran equipo de micrófonos para registrar tu voz con la mejor calidad posible, pero a veces puede bastar con un par de auriculares con micrófono y un ordenador con el que puedas procesar tu grabación. 

Entre estas herramientas tienes que pensar también en el equipo que conformará tu proyecto. Aunque también es algo que puedes hacer de forma completamente individual.

Graba

Dar el primer paso suele ser lo más difícil. Sin embargo piensa en que un podcast potencialmente atractivo y exitoso tiene que ser autentico y relajado. Además, no importa cuantas veces lo intentes o te equivoques, para eso siempre está el trabajo de la edición y el montaje. 

También tendrás que considerar la música a utilizar en tu introducción, despedida y demás secciones del programa que así lo requieran. Generalmente se recomienda utilizar música libre de derechos de autor. Puedes acceder a una biblioteca gratuita de música sin copyright haciendo click en este enlace

Edita

Esta quizás sea la parte que más te lleve tiempo en la realización, pero una vez que entiendes el ritmo del montaje y la edición comprenderás que en realidad es algo muy entretenido en lo que puedes echar a volar tu imaginación. No necesitas tampoco una computadora tan potente para poder editar. Ni siquiera comprar la licencia de algún software. Existen programas completamente gratuitos y funcionales como Audacity que te pueden apoyar en este paso. 

Crea una portada para tu programa

Tienes que pensar en una imagen para tu podcast, un diseño que haga que tu proyecto, antes de impactar en los oídos, llame la atención a través de los ojos. No necesitas ser un diseñador gráfico para lograrlo. Canva es una herramienta completamente gratuita que te puede facilitar esta tarea. 

Comparte en Spotify

Lo más recomendable es exportar tu proyecto en un formato .wav, con el cual obtendrás una calidad de sonido óptima. Aunque si lo prefieres, también puedes optar por el mp3 para ahorrar almacenamiento y tiempo tanto con la descarga como con la publicación del programa. 

Antes de poder compartirlo en Spotify, tendrás que subir tu episodio a un sitio de alojamiento con el cual puedas obtener un enlace RSS. Algunas opciones son Spreaker, Acast, iono.fm y muchas más. Puedes acceder a la lista completa de sitios compatibles a continuación

Posteriormente, tendrás que crear una cuenta en Spotify para Podcasters. Cuando tengas tu perfil, ahí podrás pegar la liga RSS de tu podcast y complementar con información acerca de tu podcast. Y listo, en cuestión de minutos tu esfuerzo se compartirá con millones de usuarios en la plataforma de streaming.

En Sónica.mx siempre te traemos TODA la información de tus artistas favoritos. Síguenos en Instagram, Twitter y Facebook para que no te pierdas lo mejor de la música.