Logo Sónica
Jazz

Nina Simone: la HISTORIA de la cantante de jazz que luchó contra el racismo

Hoy recordamos a Nina Simone una importante figura en la música blues y jazz y en su conocida lucha contra los derechos civiles e injusticias en los años 60's.

Escrito en Curiosidades el
Nina Simone: la HISTORIA de la cantante de jazz que luchó contra el racismo
Nina Simone: la HISTORIA de la cantante de jazz que luchó contra el racismo. Hoy recordamos a Nina Simone una importante figura en la música blues y jazz y en su conocida lucha contra los derechos civiles e injusticias en los años 60's.. Ethic

Eunice Waymon conocida principalmente por su nombre artístico 'Nina Simone' fue un icóno de la músca blues y jazz a partir de los años 50's, entre sus mayores éxitos encontramos Feeling GoodSinnermanAin't Got No/I Got Life,entre muchos otros. Sus éxitos han estado presente en diversos soundtracks y fue una gran figura contra la lucha de los derechos civiles. 

Nació el el 21 de febrero de 1933, es la sexta hija de ocho hermanos, sus padres se dedicaban a la música pero posteriormente  tuvieron que trabajar en oficio para sostener a la numerosa familia. Era conocida por tener un carácter 'temperamental' y ser muy dura pero para ser una mujer negra en esa época tuvo lo necesario para tener éxito y soportar humillaciones y aún así llegar muy alto.

Entre sus principales referencias e iconos musicales encontramos a: Duke Ellington y Marian Anderson, su nombre artístico nace de un alias que le decía su novio Nina y Simone de una actriz francesa Simone Signoret protagonista en 1952, en la película Casque d’or. Pues recordemos que ella quería convertirse en una gran pianista. 

Ella fue mucho más que su color de piel así que por si no conocías su historia hoy Sónica.mx te trae cual fue su lucha contra el racismo hacia la gente de color y su importancia en la industrial musical. 

Trayectoria musical y su lucha contra los derechos civiles...

Desde muy pequeña mostró su talento con el piano y su maestra ,una anciana de tez blanca, le ayudo a seguir con su talento y juntar fondos para algún día asistir a estudiar en Nueva York. Un día en una presentación de la escuela Nina vió como movieron a sus padres de la primera fila para que gente blanca se sentara en sus lugares, algo que Nina no tolero y dejo de tocar hasta que movieran a sus padres de nuevo, este momento fue uno de las muchas causa para que se volviera activista posteriormente. 

Después de años de esfuerzo para asistir a la prestigiosa Escuela de Música Juilliard en Nueva York, los recursos económicos no fueron suficientes por lo que buscó otra opción en el Instituto de Música Curtis en Filadelfia pero la rechazaron por su color de piel. Ella con una carácter fuer no paro y siguió con su carrera pero ahora enfocada en el blues y jazz en Atlantic City.

Sun primer éxito fue I Love You Porgy de George Gershwin y después lanzaría su primer sencillo My Baby Just Cares for Me que fue ocupada en un comercial de Channel en los años 80's. En 1957, logró un contrato discográfico con Bethlehem Records. Entre sus canciones más populares encontramos:  I Put a Spell on You, Here Comes the Sun de Los Beatles, Four Women, I shall be released, y Aint got no (I got life) y Sinnerman la cual estuvo en diversos soundtracks llevan a más persona su música. 

Su lucha contra los drechos civiles...

En los años 60's inció su lucha contra el racismo hacía la gente de color y grabó algunas canciones como protesta hacía esta injusticia: To Be Young, Gifted and Black (interpretada después por Aretha Franklin y Donny Hathaway), Blacklash Blues, Mississippi Goddam (en respuesta al asesinato de Medgar Evers y al ataque terrorista a la iglesia de Birmingham, Alabama, en 1963, por parte de supremacistas blancos y que se saldó con la muerte de cuatro niñas negras), I Wish I Knew How it Would Feel to be Free y Pirate Jenny, de Kurt Weill, situada en un hotel del sur.

En los años 70's abandonó Estados Unidos y no pago impuestos como propuesta a la guerra de Vietnam. En los 80's cantaba regularmente en el club de jazz Ronnie Scott de Londres. La cantante y amiga de Nina, Miriam Makeba, la convenció para ir a vivir a Liberia. Posteriormente residió en Suiza y Holanda antes de establecerse en Aix-en-Provence en el sur de Francia en el año 1992.

Nina en su últimos años...

Simone cantó con el cantante español Raphael y participó en dos obras de teatro de Disney, cantando los temas principales de Aida y Nala en El rey león. En 1998 fue la invitada sorpresa en la celebración de cumpleaños número 80 de Nelson Mandela y recibióun premio a sus logros artísticos de toda una vida en Dublín en 1999. 

En 2000 recibió el título de Honorary Citizenship de Atlanta, el Diamond Award for Excellence in Music de la Association of African American Music de Filadelfia y el Honorable Musketeer Award de la Compagnie des Mousquetaires d'Armagnac de Francia. En el 2009 incorporaron la canción "Pirate Jenny (Live)", para el soundtrack de la película Watchmen.

Murió el 21 de Abril de 2003 a los 70 años, mientras dormía en Carry-le-Rouet, Francia. y  Netflix lanzó un documental sobre su historia llamado : What happened, Miss Simone. Aquí para verlo.

 

 

 

 

 

Aquí