Curiosidades

Los Fabulosos Cadillacs y Celia Cruz: 6 datos curiosos que no conocías detrás del éxito de 'Vasos Vacíos'

Esta colaboración del rock en español se ha convertido en una de las más legendarias convergencias de la música en América Latina.
martes, 23 de febrero de 2021 · 16:16

Un momento histórico para la música en español fue aquel en el que convergieron lo mejor del rock de América Latina y la salsa, gracias a la colaboración de Los Fabulosos Cadillacs con la leyenda de la música tropical, Celia Cruz para la memorable canción "Vasos Vacíos".

'Vasos Vacíos': 6 datos curiosos detrás del éxito de Los Fabulosos Cadillacs y Celia Cruz

Todo ocurrió en 1988...

La épica colaboración con Celia Cruz fue producida para "El Ritmo Mundial", la tercera producción discográfica de Los Fabulosos Cadillacs grabada y editada finalmente para su lanzamiento el 27 de octubre de 1988. Otros grandes éxitos de este álbum son "Revolution Rock" y "Número 2 en tu lista". 

Fue una estrategia de marketing de parte de Celia Cruz

La cantante cubana y su manager en ese entonces, decidieron efectuar el tema con la banda argentina para llegar a conectar con escuchas más jóvenes. Y aunque lo intentó también con el salsero Willie Colon, "Vasos Vacíos" representó el logro de su objetivo publicitario. 

La cubana no conocía a Los Fabulosos Cadillacs

Como ya lo mencionamos anteriormente, fue su manager quién tuvo la idea de conectar con una banda de rock, pues la salsa no tenía el éxito esperado en esos momentos y aunque, al principio, Celia Cruz no logró conectar completamente con el rock de  Vicentico y con el resto de los Los Fabulosos Cadillacs, finalmente pudieron concebir un 'temazo'. 

La letra de "Vasos Vacíos" fue escrita completamente por Vicentico

Los memorables versos: "Siempre habrá vasos vacíos, con agua de la ciudad. La nuestra es agua de río, mezclada con mar", al igual que la mayoría de los grandes temas de la agrupación, tienen acreditada la autoría de  Gabriel Julio Fernández, mejor conocido como Vicentico, líder y vocalista del proyecto. 

"Vasos Vacíos" es también el nombre de un álbum recopilatorio

La canción con Celia Cruz se volvió tan emblemática que Los Fabulosos Cadillacs decidieron trasladar su nombre para usarlo como titulo de su primer y aclamado álbum recopilatorio, lanzado el 23 de noviembre de 1993 bajo el sello discográfico Sony Music. 

Fue versionada por Andrés Calamaro

El impacto de "Vasos Vacíos" es tal que el propio Andrés Calamaro tocó por primera vez esta canción en el 2005, durante una presentación en el Estadio Pepsi Music de Buenos Aires, Argentina, acompañado de la Bersuit. Posteriormente, la grabó en estudio para el material tributo a Los Fabulosos Cadillacs. publicado en el 2009. 

En Sónica.mx siempre te traemos TODA la información de tus artistas favoritos. Síguenos en Instagram, Twitter y Facebook para que no te pierdas lo mejor de la música.