Logo Sónica
Música

¿Los audífonos pueden causar sordera y dolor de cabeza? Así puedes evitar el daño a tus oídos

Utilizar audífonos o auriculares puede tener efectos secundarios en la salud de tus oídos, te compartimos una serie de medidas para evitar que estos aparatos dañen tu oído y te deje sordo.

Escrito en Curiosidades el
¿Los audífonos pueden causar sordera y dolor de cabeza? Así puedes evitar el daño a tus oídos
Estas técnicas te ayudará a cuidar tus oídos. Evita los cambios en tu audición. Vía: Pixabay

A medida que viajamos en el transporte público o simplemente para distraerse se utilizan los auriculares, y con el fin de no dejar entrar el sonido se sube el volumen, el cual puede producir daños no intencionales en los oídos, como dolores de cabeza y de oído o de audición. Sabemos que durante la estancia en casa por la COVID-19, recurres a tus audífonos, te decimos cómo evitar que te dañen el oído y te dejen sordo

 La revista estadounidense 'Rolling Stone' consultó a otorrinolaringólogos y audiólogos para preguntarles cómo veían el panorama sobre el uso de audífonos podía estar afectando la salud general de los oídos y si había técnicas o medidas de precaución para evitar los problemas de oído a largo plazo.  

Medidas para evitar que los audífonos dañen tu oído y te dejen sordo 

Aunque no lo creas el uso de audífonos puede provocar la pérdida de audición, pero esto dependerá de varios factores, como la manera en que se colocan, es decir, están más cerca de los tímpanos. Según el doctor especializado en ojos y oídos, Elliott D.Kozin, estos aparatos tienen el potencial de causar daños, pues pueden generar volúmenes muy altos durante períodos de tiempo potencialmente prologados y están muy cerca de los oídos

En el caso de los auriculares, estos también son parcialmente responsables de un posible daño auditivo causado por el ruido. El doctor de la Universidad de Harvard explicó que se debe a tres factores el volumen del sonido, la duración de la audición y la distancia de los oídos. 

Tomando en cuenta el factor de volumen del sonido lo más recomendables es invertir en auriculares que te permitan obtener un sonido de alta calidad sin tener que subir el volumen para bloquear el sonido ambiental de tu alrededor. Rolling Stone recomienda los audífonos inalámbricos TW-E3A de Yamaha, los cuales cuentan con la tecnología "Listening Care", por lo que mantiene uniforme la gama de frecuencias de sonido. 

Sobre el tiempo en el que puedes usar los auriculares, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos, pues dicha institución proporciono las pautas de seguridad sobre los niveles de volumen y duración de la escucha. Por ejemplo, si usas auriculares y audífonos lo mejor es escucharlo en un volumen relativamente bajo, y así podrás escuchar música durante horas sin preocuparte por la pérdida de audición 

Estos son algunas recomendaciones, sin embargo, si presentas cambios en tu audición lo mejor es que acudas con un a otorrinolaringólogo o audiólogo para saber si tiene algún daño en el oído o si te estás quedado sordo. Por cierto, ¿Usas Spotify? Checa el Facebook, Twitter o Instagram de Sónica.mx para que conozcas trucos y así le saques mayor provecho a la app. 

 

Temas