Logo Sónica
Curiosidades

Jason Becker: el guitarrista que creó sus mejores discos CONFINADO a una silla de ruedas

Conoce la insólita e inspiradora historia de éxito de Jason Backer, considerado uno de los guitarristas y compositores más talentosos de todos los tiempos.

Escrito en Curiosidades el
Jason Becker: el guitarrista que creó sus mejores discos CONFINADO a una silla de ruedas
Jason Becker. La pérdida de la inmovilidad no ha detenido a este músico para cumplir sus sueños. Instagram @jasonbeckerofficial

A través de la historia se han manifestado casos de éxito insólitos de artistas muy peculiares, que se convierten en leyendas por razones extraordinarias. Así es como sucedió con Jason Eli Becker, mejor conocido como Jason Becker, uno de los músicos más talentosos de la historia, quién a pesar de perder la capacidad para moverse, ha compuesto grandes y complejos temas de heavy metal. 

Jason Becker: El virtuoso guitarrista que creó sus mejores discos sin poder mover sus manos y piernas

Desde niño, Jason Becker encontró su fascinación con la música debido a que su padre y su tío eran guitarristas, y le inculcaron el gusto por músicos como Jimi Hendrix, Eddie Van Halen, Brian May e Yngwie Malmsteen, mismos de quienes empieza a interpretar algunas de sus composiciones en guitarra.

La formación artística de Jason fue completamente autodidacta y su incursión progresiva en la música lo llevaron a coincidir con Marty Friedman a la edad de 16 años y conformar Cacophony, una banda de speed metal que estuvo activa entre 1986 y 1989, reconocida por su material debut titulado "Speed Metal Symphony", en el que innovaron gracias al novedoso estilo de guitarra armoniosa y a estructuras sinfónicas y complejas. 

Posteriormente, Jason Becker emprendió una carrera solista, principalmente influenciada por las composiciones de Yngwie Malmsteen y Stravinski. Su carrera creció exponencialmente debido a sus grandes habilidades con la guitarra y en 1988 ingreso a la alineación de la banda de David Lee Roth, vocalista de Van Halen. Sin embargo, un año después su vida cambiaría por completo debido a la detección de un extraño problema de salud. 

En 1989 le diagnosticaron Esclerosis Lateral Amiotrófica, la cual es una enfermedad degenerativa que provocó la completa pérdida de movilidad de sus músculos. Esta patología le comenzó a imposibilitar continuar con su trayectoria como guitarrista a partir de 1991, con la grabación del material "A Little Ain't Enough" de Lee Roth, en el cual perdió la capacidad para empuñar una guitarra y comenzó a componer en un teclado. 

La atrofia muscular progresiva de Jason Becker actualmente ha provocado que sólo se pueda expresar a través de los ojos, en un sistema que ha perfeccionado con su familia. Pero esto no ha sido ningún impedimento, pues ha logrado componer 2 materiales discográficos titulados "Raspberry Jams" (1999) y "Blackberry Jams" (2003), a través de un ordenador y gracias a la ayuda de su amigo, el guitarrista Michael Lee Firkins. 

A pesar de que los médicos estimaron que viviría más de 5 años, ha logrado mantener su vitalidad a sus 51 años de edad y es reconocido como uno de los guitarristas y compositores más talentosos de la historia e incluso ha sido homenajeado con dos modelos de guitarras diseñadas en su honor por parte de la compañía Paradise Guitar y Calvin Triubute Guitars, respectivamente. 

Sigue a Sónica.mx en Twitter, Facebook e Instagram para que no te pierdas toda la información de tus artistas favoritos.