Logo Sónica
Curiosidades

Luis Alberto Spinetta: así se convirtió en la mayor influencia y el padre musical de Gustavo Cerati

Entre los músicos argentinos existió un diálogo de admiración artística que se inmortalizó a través de sus colaboraciones y creaciones musicales.

Escrito en Curiosidades el
Luis Alberto Spinetta: así se convirtió en la mayor influencia y el padre musical de Gustavo Cerati
Luis Alberto Spinetta y Gustavo Cerati. Ambos rockeros argentinos expresaron una admiración mutua en múltiples ocasiones. Instagram @cerati y spinettaoficial

Luis Alberto Spinetta es considerado uno de los músicos más importantes e influyentes tanto del rock argentino, como de la música de América Latina. Sus contribuciones en agrupaciones y en solitario pusieron los cimientos para la construcción del género hispano como lo conocemos ahora y eso fue algo que Gustavo Cerati siempre tuvo presente. 

La mayor inspiración de Gustavo Cerati no fue el amor, fue Luis Alberto Spinetta

Gustavo Cerati en múltiples ocasiones hizo pública su admiración a Luis Alberto Spinetta, también conocido como "El Flaco". En una entrevista como parte de la promoción de su álbum debut como solista, el ex-líder de Soda Stereo declaró que "Artaud", el emblemático disco de Spinetta acreditado a Pescado Rabioso, fue una obra determinante en su formación musical.

Fue un disco super importante. Yo tenia, creo, al rededor de 15 años y estaba armando mis primeras bandas. Creo que fue un impulso muy fuerte sentir a un tipo haciendo algo tan creativo tan cerca de mi casa... fue una luz... recuerdo que no hacía otra cosa más que imitar, tratar de conseguir reproducir ese clima que lograba en ese disco...

Cerati incluyo una interpretación de "Bajan", una de las canciones más reconocidas de dicho material, en su álbum "Amor Amarillo" de 1993. Esa conexión con el artista, se hizo más fuerte cuando ambos compartieron el escenario en durante el Festival "Rock de Corazones Solidarios". La noche del 2918 de julio de 1992, Gustavo Cerati, Zeta Bosio, Fito Páez y Luis Alberto Spinetta cantaron "Seguir Viviendo Sin Tu Amor" dos veces frente a más de 100 mil asistentes.

En el MTV Unplugged, "Comfort y Música para volar", Soda Stereo rindió homenaje a "El Flaco" en "Té Para Tres", tema en el que incluyeron el memorable solo de guitarra de "Cementerio Club" y reiteró su fascinación por el legado del rockero compatriota.

5 meses antes de caer en coma, Gustavo Cerati y Luis Alberto Spinetta se volvieron a encontrar en un recital. El acontecimiento memorable ocurrió en diciembre del 2009 en el estadio José Amalfitani de Buenos Aires, Argentina, momento en el que ambos unieron su talento y fascinación para interpretar "Té Para Tres" y "Bajan".

Después del accidente vascular de Cerati, Spinetta le escribió un poema para hacer expresa su correspondencia con la admiración que él también le tenia: 

Dios Guardián Cristalino de guitarras / que ahora / más tristes / penden y esperan / de tus manos la palabra / Precipitándome a lo insondable / Tus caricias me despiertan a la vez / en un mundo diferente al de recién... / Tu luz es muy fuerte / es iridiscente y altamente psicodélica / Te encuentro cuando el sol abre una hendija / que genera notas sobre la pared sombreada / Y suena tu música en la pantalla / sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia / Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca.

A través de estos versos concluyó el dialogo de fascinación que se tenían el uno al otro y consolidaron el vinculo artístico Gustavo Cerati - Luis Alberto Spinetta como el más icónico y fascinante en la historia del rock en español. 

 

En Sónica.mx siempre te traemos TODA la información de tus artistas favoritos. Síguenos en Instagram, Twitter y Facebook para que no te pierdas lo mejor de la música.