Curiosidades

Cliff Burton: la historia de la TRÁGICA muerte del mejor bajista de Metallica

Cliff Burton hizo historia en Metallica y se convirtió en leyenda de la música
martes, 9 de febrero de 2021 · 22:03

Todo músico aspira a la fama y a la fortuna en algún punto de su vida, pero hay algo que vale aún más que eso para los que dedican su vida al escenario: la pasión de vivir haciendo lo que aman.  El 10 de febrero de 1962, en California, nació un joven que lejos de pensar en alcanzar sueños de grandeza, rindió culto a un instrumento musical en particular del cual hizo historia: el bajo eléctrico. Y poco a poco, el amor a la música lo transformó en leyenda al ser una pieza clave de Metallica y de la historia del metal en general. Su nombre era Cliff Burton.

¿Quién era Cliff Burton?

De ascendencia hippie, el relajado Cliff comenzó con el piano a la corta edad de 6 años, sin embargo, no fue sino hasta la edad de 13 años cuando comenzó a tocar el bajo, impulsado por el fuerte deseo de honrar a su recién fallecido hermano, víctima de un aneurisma cerebral. Cliff se fijó la meta de ser el mejor bajista por él y así se adentró en un estudio intensivo tomando clases de música. En breve superó a su primer profesor y buscó a uno más a quien también dejó atrás después de unos años. Cabe destacar que fue el maestro jazzista Steve Doherty quien le dotó de diversas armas y estilos musicales con el que Burton forjaría ese característico sonido por el que es recordado.

Después de 7 años de estudio y algunas bandas que nunca trascendieron, Cliff tuvo un show en el Whisky A Go Go, un mítico templo hollywoodense al cual sus feligreses acudían religiosamente a degustar música nueva. El sonido de un solo de guitarra atrajo a James Hetfield y Lars Ulrich, dos miembros fundadores del entonces primerizo cuarteto Metallica. La sorpresa que se llevaron fue enorme, pues ese momento sería uno de los que definirían la historia del thrash metal de la bahía y eventualmente del mundo, Cliff Burton tocaba el bajo como si fuera una guitarra eléctrica con su reconocido solo plagado de distorsión y tapping, “(Anesthesia) Pulling Teeth”. Para Metallica, la decisión estaba tomada: habían encontrado al nuevo miembro de la banda, aunque tomó meses convencerlo de enlistarse, pues él no era gran fan del giro comercial al cual muchos bandas estaban evolucionando. No importa si hay un concierto mundial de Metallica cada semana, ellos nunca olvidarán esa irrepetible noche en el Whisky A Go Go.

En 1983 se publicó el primer trabajo discográfico de larga duración de Metallica, Kill ‘Em All. Aunque al momento de la llegada de Cliff, las canciones ya estaban hechas, el bajista pudo aportar sus propias líneas de bajo e incluir “Anesthesia” como un track oficial del álbum. Como dato adicional, el título del álbum, en español “Mátalos a todos”, fueron las palabras que dijo Cliff Burton cuando la disquera rechazó la idea original de la portada. Eventualmente llegó el segundo disco, Ride The Lightning, al cual se le atribuye coautoría de 6 de 8 canciones a Burton, quien ya estaba establecido en su nueva familia. Este disco es considerado por diversos medios de renombre como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos.

ESCUCHA AQUÍ MASTER OF PUPPETS, EL ÁLBUM COMPLETO DE METALLICA

Con el éxito meteórico de la banda llegaron históricas presentaciones como el Monsters of Rock del castillo Donington de Inglaterra y por supuesto, el deseo de crear una nueva pieza discográfica que impresionara a todo el mundo. Así nacería la que es considerada como la obra maestra de Metallica para muchos de los fanáticos: Master of Puppets. Es raro que alguien no haya escuchado de este disco en algún punto de su vida, sea amante del metal o no. La composición del trabajo se vio beneficiada por los estudios clásicos de Burton y su trabajo destaca en tracks como “Orion” o la misma “Master of Puppets”, la cual permaneció como la canción favorita del carismático bajista.

Para celebrar este lanzamiento, Metallica realizó una gira norteamericana con el mismísimo príncipe de la oscuridad, Ozzy Osbourne. Esta gira logró expandirse hasta territorio europeo y el 26 de septiembre llegaron a Estocolmo, Suecia. La noche fue mágica pues Hetfield volvería a tocar la guitarra después de recuperarse de una fractura de brazo y Cliff tocó una emotiva versión del Himno Nacional de Estados Unidos en su bajo, por desgracia también tocaría sus últimas canciónes esa noche: “Blitzkrieg” un Cover de la banda del mismo nombre, junto con un encore de “Fight Fire With Fire” para despedir al público. El cuarteto subiría a su autobús para emprender camino a Copenhague, Dinamarca y tocar su siguiente fecha.

¿Cómo murió Cliff Burton?

Durante el trayecto, todos harían un pequeño juego de elegir cartas para poder elegir la cama en la que descansarían esa noche, todos peleaban por la cama del guitarrista de Metallica, Kirk Hammet. Como si fuese un presagio engañoso, Cliff Burton sacó el as de espadas y reclamó el codiciado premio. Sin embargo, el destino llamaría a la puerta, pues el autobús perdió el control un poco antes de las 7:00 AM y empezó a patinar hasta salirse del camino directo al pasto. El lugar donde dormía Burton fue una causalidad de que este saliera despedido por la ventana durante el accidente y el autobús le cayera encima. El ingeniero de audio de la banda declaró que en este punto no se sabía el estado del bajista, pues una grúa intentó levantar el autobús y resbaló, lo que ocasionó que le cayera una segunda vez. Eventualmente el vehículo fue alzado y confirmaron la muerte de la joven promesa a sus 24 años de edad.

El conductor declaró que había placas de hielo en la carretera y fueron la causa del accidente, pero Hetfield caminó algunos kilómetros y no encontró ninguna placa, la policía confirmó esto al hacer lo mismo posteriormente. Aunque todo apunta a que el conductor se quedó dormido, no se levantaron cargos en su contra. El cuerpo de Cliff Burton fue cremado y sus cenizas se esparcieron en el rancho Maxwell, en California. Durante la ceremonia tocaron “Orion”, una de las mejores canciones de Metallica en gran parte por el trabajo de Cliff. Por otro lado, Megadeth, el grupo de su excompañero Dave Mustaine escribió la canción “In My Darkest Hour” y también le fue dedicado por completo el álbum Among The Living de Anthrax. Cliff fue inducido al Salón de la Fama del Rock & Roll en 4 de abril de 2009. Al día de hoy, Metallica y toda la comunidad del metal en el mundo tienen muy presente a ese joven hippie que solo soñaba con ser el mejor bajista, pues su legado llegó a cada rincón del mundo y a los sueños de cada joven que escucha el llamado de la música pesada.