Logo Sónica
Música

Colosio y 'La Culebra' la historia detrás de la famosa canción

La canción de la Banda Machos tomó otro significado por el asesinato del político y el excandidato del PRI, Luis Donaldo Colosio. Conoce el origen de la canción "La Culebra".

Escrito en Curiosidades el
Colosio y 'La Culebra' la historia detrás de la famosa canción
La canción 'La Culebra' sonó durante el asesinato de Luis Donaldo Colosio. La Banda Machos se vio afectado en un principio . Vía: Instagram @bandamachosoficial @fcolosiocdmx

El político y excandidato del PRI, Luis Donaldo Colosio, cumpliría 71 años este miércoles 10 de febrero, su trabajo ha sido recordado por miles de mexicanos, sin embargo, su vida ha sido relacionada con la canción "La Culebra" de la Banda Machos. Pero, ¿ por qué? Todo se debe a que la melodía sonó el 23 de marzo de 1994, cuando Colosio fue asesinado, por lo que se dice fue la última melodía que escuchó. 

La historia detrás del tema 'La Culebra' 

En pleno 1994, la Banda Machos vivía en la cima con el éxito de su canción 'La Culebra', lanzada en 1992 dentro del disco 'Casimira'. Pero tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio, la melodía se convirtió en un recuerdo negativo para la historia de México e incluso se retiró de la radio por muchos meses pues muchos medios locales aseguraban sirvió como señal para que el asesino cometiera el crimen. 

La canción se trataba de un cover del single escrito por el cubano, Obdulio Morales, y se popularizó en la década de los 50 por Benny Moré, pero no había tenido el éxito que obtuvo la Banda Machos, quienes con ésta entraron al listado de las 100 más grandiosas canciones de los años 90, según la cadena estadounidense VH1.

Después de lo sucedido el 23 de marzo de 1994, la Banda Machos se enfrentó a los comentarios, los cuales aseguraban que a raíz de la muerte de Colosio, la popularidad del tema creció. Sin embargo, la disquera de la agrupación apunto que la coincidencia del magnicidio con la canción no aumentó las ventas, pero "sí se vendió un poco más". 

"Es la cumbia más pedida de las que tenemos, hasta la fecha la sigue pidiendo (...) en cuestión de regalías, esa canción es de las primeras que nos benefician", comentó Arturo Ávila, miembro fundador de la banda, a El Universal. 

Y Ávila estaba en lo cierto pues la Banda Machos sigue presentándose en diferentes partes de México, Estados Unidos y América Latina, donde empiezan con sus conciertos con un popurrí que tiene "La Culebra". Sin embargo, la canción sigue siendo relacionada con el asesinato de Luis Donaldo Colosio.  

Hu00e9ctor Escalante nos cuenta quu00e9 pasu00f3 en ese intenso 1994, cuando saliu00f3 'Re' uno de los discos mu00e1s importantes de Cafu00e9 Tacvba Oficial #CafeTacvba#RockEnlaHistoria

Posted by Su00f3nica on Monday, March 4, 2019