Curiosidades

Vive Latino 2020: ¿El ÚLTIMO festival en México afectó en la pandemia por COVID-19?

La asistencia de miles de personas a lo que sería el último festival masivo pudo ocasionar un fuerte brote al principio de la pandemia.
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 11:40

El festival Vive Latino 2020 tomó lugar en uno de los recintos más grandes de la CDMX, el Foro Sol y es que a pesar de las advertencias sanitarias por el brote de COVID-19 el recinto recibió a más de 110 mil personas ese fin de semana, ¿el último evento masivo antes de la cuarentena pudo ocasionar los contagios posteriores?. 

Recordemos que el festival se llevó acabo el fin los días 14 y 15 de marzo del año pasado, justamente el fin de semana que se anunció la llegada de la pandemia y con ello una cuarentena que después de un año sigue latente con el crecimiento de casos confirmados de contagios y muertes en el país. 

Consecuencias del último Vive Latino antes de la pandemia por COVID-19

Durante el festival se intentaron tomar varias medidas sanitarias para evitar el posible brote y contagio de lo que en ese momento se trataba de un virus nuevo y desconocido, actualmente sabemos el alto nivel de mortalidad que tiene, sin embargo en ese momento no se sabía mucho del coronavirus.

Una de las primeras medidas dentro del Vive Latino fue tomarle la temperatura a más de 66 mil personas a lo largo del fin de semana, ya que al ser el inicio de la pandemia el protocolo no estaba bien establecido y con el gran flujo de gente no se le pudo tomar a todos los asistentes. 

Al no existir medidas de higiene tales como el uso de cubrebocas y la sana distancia era casi imposible evitar que las personas tuvieron contacto entre ellas a lo largo de los dos días de festival.

Mucho se le señaló a los organizadores del festival por desafiar las recomendaciones que la Secretaría de Salud les indicó para evitar contagios, sin embargo su actitud 'rebelde e irresponsable' logró que varios de los artistas confirmados para el festival cancelaran su participación.

Se presume que a pesar de la asistencia de más de 110 mil personas los casos confirmados en esas fechas fueron mil casos y las muertes eran apenas de 29 personas, sin embargo es claro que los casos solo fueron en aumento, aunque hasta la fecha no puede ser confirmado que fueron causa de los asistentes al Vive Latino.

Sigue a Sónica MX en todas sus redes sociales, Facebook, Instagram y Twitter