Música

Los Fabulosos Cadillacs: La historia del héroe latinoamericano que alberga la letra de 'Matador'

La popular canción de Los Fabulosos Cadillacs esconde a un personaje que lucha para mejorar las condiciones de su país. Conoce la historia y el significado de "Matador".
jueves, 11 de marzo de 2021 · 11:05

"Matador" es una canción que no puede faltar en los conciertos de Los Fabulosos Cadillacs. La melodía transformó el recibimiento de la música latinoamericana a nivel internacional debido a sus ritmo, que mezcla el rock latino, ska y sonidos afrocaribeños, por ello te contamos la historia y el significado del emblemático tema.  

Significado de "Matador" de Los Fabulosos Cadillacs 

En una entrevista para 'Rolling Stone', Flavio Cianciarulo, bajista de Los Fabulosos Cadillacs, relató cómo fue concebida "Matador", la cual fue grabada en agosto de 1993 en los estudios A&M de Los Ángeles, Estados Unidos. Todo comenzó en una estancia en el Pelourinho (barrio de la ciudad de Bahía, en Brasil), donde quedó asombrado con la rítmica de los tambores bahianos. 

Para la composición de la letra se inventó un Matador, un tipo que no existe, pero que supuestamente está comprometido socialmente, y recalcó que no se trataba ni hablaba de él, sino que era ficción.  

Tal como lo contó Flavio Cianciarulo, la letra de la canción "Matador", inicia con la frase "Me dicen el Matador, nací en Barracas. Si hablamos de matar, mis palabras matan", la cual relata la historia de un héroe latinoamericano ficticio que lucha contra las injusticias y que pierde la vida durante su búsqueda de un mundo lleno de igualdad, libertad y fraternidad. 

Debido a que la letra hace mención a la lucha para mejorar la situación de un país se le ha relacionado con diversos libertadores latinoamericanos, como Víctor Jara, quien es mencionado en la canción. También alude otro personaje llamado León Santillán, que le dio título a otro tema de la banda, sin embargo, parece que el individuo es ficticio, aunque hay unos fans que dicen que fue un revolucionario argentino asesinado por el gobierno. 

"¡Mira, hermano, en qué terminaste por pelear por un mundo mejor! ¿Qué suenan? Son balas, me alcanza, me atrapan. ¡Resiste! Víctor Jara no calla". 

La canción se volvió un éxito y apreció en el soundtrack de varias películas y se convirtió en una canción representante del "rock en español". ¿Conocías la historia de "Matador" de Los Fabulosos Cadillacs? Visita Sónica.mx en Facebook, Twitter e Instagram para enterarte de los últimos acontecimientos de la industria de la música.