Logo Sónica
Rock

Molotov: La provocadora historia de la portada de su álbum debut '¿Dónde jugarán las niñas?'

La portada de álbum debut de la banda se creó en un momento inesperado. Con el paso del tiempo, sigue siendo un referente de la historia del rock. Conoce la historia detrás de '¿Dónde jugarán las niñas?' de Molotov

Escrito en Curiosidades el
Molotov: La provocadora historia de la portada de su álbum debut '¿Dónde jugarán las niñas?'
Molotov se enfrentó a la censura por la portada de su álbum debut. El nombre "¿Dónde jugarán las niñas" es una parodia de un disco de Maná. Vía: Instagram @molotovbanda| Kickink

Hace 24 años, México vivía un contexto social y político complicado, sin embargo, en la escena del rock mexicano estaba surgiendo una banda, conocida como Molotov, que pondría en jaque al gobierno con algunas de las canciones incluidas en su álbum debut, titulado '¿Dónde jugarán las niñas?", cuya portada se convertiría en una de las más icónicas de la historia de la música, pero ¿cómo surgió? 

En una entrevista con la revista, 'Chilango', Víctor 'Pico' Covarrubias, fundador de la agencia, Pico ADW, y el creador de la emblemática portada del álbum de Molotov, recordó cómo fue en proceso para idear la imagen que representaría al disco debut de la banda de rock mexicana.

 Así se creó la portada de '¿Dónde jugarán las niñas?' 

Todo comenzó cuando Pico diseñaba en BMG junto a Arturo López Gavito, quien luego se iría a Universal y firmaría con dos artistas del momento: Moenia y Molotov. Gavito le encargó la portada del disco de la banda conformada por Ismael, Micky, Paco  Randy. 

En un principio, el presentó una en la que aparecía la tela de la falda de secundaria con las letras en lounge que decía Molotov, la cual se puede ver en las multiportadas que vienen dentro del disco). Aunque les parecía atrevida, consideraban que daban la idea que ellos se estaban censurando. Sin embargo, Gustavo Santaolalla y Enrique Fernández le dijeron que la "música era más atrevida", por lo que le pidieron hacer unos arreglos. 

'Pico' puso las manos a la obra y le habló a una amiga de la escuela y le pidió que lo ayudará hacer la portada, por lo que le pidió sus medida para comprarle un uniforme con el fin de hacer unas fotos. Después se comunicó con el fotógrafo, Raúl Gonzales, para hacer una sesión de fotos, que se realizaría en su coche y en su garage. 

El diseñador contó que todo la sesión fue chistosa porque los calzones eran enormes porque no salían en la foto, tuvo que editarla y tomaron como 15 fotos. Después de revelarlas, 'Pico' escogió la mejor, las montó y armó la portada nueva dos días. 

Sin embargo, cuando llegó a las tiendas, muchas prefirieron no exhibirla, mientras que otras los censuraron y no quisieron vender el álbum bajo el pretexto que iba en conta de sus valores. A pesar de la censura, el público amó el disco de Molotov. Sobre la identidad de la protagonista de la portada de '¿Dónde jugarán las niñas?', Pico dijo que ella prefirió no decirle a nadie. 

La portada de '¿Dónde jugarán las niñas?' representaría la primera polémica de Molotov porque tiempo después sus canciones también darían mucho de qué hablar. Conoce esta historia y más en la cuenta de Sónica.mx en Facebook, Instagram y Twitter.