Pop

La terrorífica teoría que relaciona a Mecano con el terremoto de 1985, ¿la banda lo advirtió?

La banda española grabó un videoclip del sencillo "Busco algo barato" en lugares que colapsaron por el terremoto de 1985, lo que causó que se hiciera una teoría. Conócela.
sábado, 27 de marzo de 2021 · 12:17

De manera inexplicable, la música suele convertirse en parte de un mito o de una leyenda debido a las increíbles coincidencias que tiene con hechos históricos. Tal es el caso del grupo Mecano, pues la banda es protagonista de una teoría que los vincula con el terremoto de 1985

En diversos foros de internet se puede encontrar una extraña historia que liga la canción "Busco algo barato" de Mecano con uno de los sucesos más terribles de nuestra historia, el terremoto del 19 de septiembre de 1985 que 'destruyó' al entonces Distrito Federal.  

¿Cuál es la relación entre Mecano y el terremoto de 1985? 

Un año antes del terremoto, Ana Torroja, y los hermanos, José María y Naco Cano visitaron la Ciudad de México para grabar un video que formaba parte de la promoción de su disco 'Ya viene el Sol'. La disquera decidió que se grabara en la capital porque querían darle más difusión a la banda en América Latina. 

Mecano filmó el videoclip del tema "Busco algo barato" en icónicos establecimientos del entonces D.F: el recordado Hotel Regis, y el almacén, Salina y Rocha. Las locaciones estaban ubicadas en el número 77 de la Avenida Juárez, a un costado de la Alameda Central, sirvieron como escenario para el video que relataba la intención de los jóvenes por conseguir mejores ofertas en las tiendas comerciales. 

En algunas secuencias del videoclip se ve a Ana Torroja recorriendo diversas locaciones del hotel, y de la tienda Salina y Rocha, donde ve con detenimiento vitrinas y juegan con las prendas. El video se estrenó en 1984 en una emisión del programa 'Hoy', y más tarde, se distribuyó a otras cadenas de televisión españolas y latinoamericanas. 

Como recordarás, ese 19 de septiembre de 1985 el sismo de 7.8 grados, originado en las costas del Pacífico, sacudió el Valle de México a las 07:19 horas, el cual afectó gravemente al Distrito Federal, y el Hotel Regis y Salinas y Rocha colapsaron. Según la teoría, la conexión entre Mecano y el terremoto se da en una "predicción" que hicieron en la letra de "Busco algo barato". 

"Los almacenes de la calle 20 son el museo de toda la gente", la frase fue relacionada con la tienda, Salinas y Rocha, porque quedó por muchos días como la dejó el terremoto, por lo que los ciudadanos podía ver el espacio como una especie del terrible recuerdo. 

Otra estrofa de la canción, según la teoría, hacen mención de una vibración que genera un ambiente tenso, por lo que fue relacionado con el movimiento de las placas tectónicas que produjo el sismo. Mientras que en una parte donde mencionaba un olor, se cree que se refiere a las personas que fallecieron en hotel. 

"Hay algo extraño en todo este ambiente, cosas usadas con olor a gente, la calle 20 da una extraña vibración (...) Entre los muebles y los dependientes he visto un cuadro, he visto unos pendientes, un cementerio de cosas de gran valor ", se escucha en la canción  

La teoría contiene un lado perturbador sobre el videoclip de "Busco algo barato", grabado en 1984, pues Ana Torroja aparece bailando con una playera donde se lee al frente y al reverso un frase que dice "Stay Alive in 85" ("Permanece vivo en 1985"), un elemento que alimenta el mito. 

Al final, todo queda al criterio de las personas. ¿Crees que fue una coincidencia o un presagio lo que ocurrió con Mecano y su relación con el terremoto de 1985? Recuerda que puedes dejarnos tus respuestas en el Facebook, Twitter e Instagram de Sónica.mx. 

 

Más de