Música

Paquita La del Barrio: 'Rata de Dos Patas' fue escrita ¿para un expresidente mexicano?

Se volvió un himno para todas las personas que querían sacar su tristeza y enojo tras un decepción, sin embargo, muy pocos conocen sus orígenes. Conoce la historia de "Rata de dos patas" de Paquita La del Barrio.
jueves, 1 de abril de 2021 · 17:25

Un 2 de abril de 1947 nació Francisca Viveros Barradas, mejor conocida por su nombre artístico Paquita La del Barrio, quien nos dio una poderosa canción llena de palabras brillantes, como "rata inmunda, animal rastrero, escoria de la vida", y más que se volvió una manera para desahogarse tras una decepción amorosa y un corazón roto. Por ello, te contamos la poco conocida historia de "Rata de dos patas". 

¿Qué significa "Rata de dos patas"? 

El origen de "Rata de dos patas" no es de por los tiempos de la fama de Paquita La del Barrio como una voz de la liberación de la mujer mexicana, sino su culminación para ser considerada de esta forma. Ella llevaba varios años cantando letras con esta temática, incitada por su vida personal. 

Ella canta el tema como si se la estuviera dedicando a su exesposo, Alfonso Martínez, del que descubrió, luego de 25 años de matrimonio, que tenía una amante desde hace 15 años. El hecho fue un duro golpe para la cantante que la motivó a expresar su dolor y sentimiento hacia los hombres a la hora de cantar. 

Aunque se divorciaron, Alfonso y Paquita nunca estuvieron separados del todo porque vivieron juntos, pues como la cantante lo relata en la biografía de su sitio oficial, su exmarido fue como el amor de su vida hasta su muerte en noviembre del año 2000. La canción llegó en 2014 en el álbum 'Taco placera' que convirtió en una "ranchera contemporánea". 

A pesar de ella resume la traición de su marido en la canción, el compositor de "Rata de dos patas", Manuel Eduardo Toscano la escribió para Paquita, sin pensar en Alfonso Martínez. De hecho, contó que cuando la compuso tenía en mente al ex presidente Carlos Salinas de Gortari

"Tuvimos en México un presidente al que en aquel tiempo no se atrevía nadie faltar al respecto, pero uno como compositor decía: 'Bueno, voy hacer esta canción", relató Toscano a una entrevista a 'Primer Impacto'. Por su parte, Paquita agregó diciendo que solo él sabía porque la hizo. 

¿Quién lo diría? Un expresidente de México estuvo involucrado en la canción "Rata de Dos Patas" de Paquita La del Barrio. Conoce las últimas noticias de la industria en el Facebook, Twitter e Instagram de Sónica.mx