Música

Natalia Lafourcade y la gran influencia que recibió de Agustin Lara en su música

La intérprete mexicana es de las representantes con mayor importancia en la música tradicional del país con méritos a su obra y su legado artístico.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 11:42

Tras haber iniciado su trayectoria artística con sencillos de música pop que la llevaron a tener un alcance internacional, Natalia Laforcade marcó un cambio definitivo en su carrera cuando en diciembre de 2012 lanzó ‘Mujer divina’, disco en homenaje a Agustín Lara, uno de los compositores más importantes y representativos de México. 

Para la elaboración de dicho álbum, la cantante trabajó al lado de grandes músicos que prestaron su voz al proyecto, pues a diferencia de otras producciones, este material fue el primero en el que la intérprete empleó composiciones clásicas no hechas por su autoría. 

Temas como ‘María Bonita’, ‘Fugitiva’, ‘Farolito’, ‘Piensa en mí’ y ‘Amor, amor de mis amores’ fueron reinterpretados por famosos de la talla de Miguel Bosé, Leonardo de Lozanne, Gilberto Gil, Emmanuel del Real y Lila Downs, artistas invitados de Natalia que la ayudaron a conseguir sus dos primeros Latin Grammy en las categorías ‘Mejor Álbum de Música Alternativa’ y ‘Mejor Video Musical Versión Larga’.

“Tenía muchas ganas de hacer un disco en donde le rindiera homenaje a aquellos que dejaron una huella en los corazones de su época y que yo sintiera podría pasar algo similar en la actualidad. Me encontré con la música de Agustín Lara…”

Su primer acercamiento a la música de ‘El Flaco de Oro’ la impulsó para crear cosas nuevas en sus letras y melodías. A partir de entonces, Lafourcade se adentró en trabajos hechos por representantes latinos que aportaron más ideas en la continuación de su faceta como compositora. 

Agustín Lara en la música de Natalia Lafourcade 

Luego de que Natalia alcanzó a posicionarse como una de las artistas más reconocidas en la escena del pop, la estrella manifestó llegar a un punto en su carrera donde no sintió ganas de realizar otro disco inédito, de tal forma que a raíz de su participación en la noche del Bicentenario en la Ciudad de México, la intérprete buscó nuevas opciones para dar formato a sus obras. 

Al “explorar otros terrenos”, Lafourcade se interesó en las composiciones de Agustín Lara, quien debido a su sorprendente forma de escribir fue nombrado ‘El Músico Poeta’.

Sus canciones fueron descritas como “una caricia al corazón” que en ese momento la ayudaron a superar situaciones personales. A partir de ese momento conectó con su trabajo a fin de honrarlo y, posteriormente, iniciar ella su legado en el mundo artístico.

Hoy en día, Natalia Lafourcade es considerada la máxima representante femenina en México con reconocimientos que aplauden tanto su trayectoria artística, así como su compromiso con las tradiciones culturales del país, triunfos que posiblemente no hubiera logrado sin las bases musicales que obtuvo de ‘El Flaco de Oro’.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA PÁGINA DE REDES SOCIALES!