Logo Sónica
Curiosidades

¿Quién fue Muddy Waters, el guitarrista y padre del Chicago Blues?

El músico estadounidense es considerado una de las figuras más influyentes del rock and roll contemporáneo debido a sus contribuciones con el blues.

Escrito en Curiosidades el
¿Quién fue Muddy Waters, el guitarrista y padre del Chicago Blues?
Muddy Waters. El padre del Chicago Blues. @muddywatersofficial

Este 4 de abril celebramos el natalicio de McKinley Morganfield, mejor conocido por su nombre artístico Muddy Waters, quién nació un día como hoy pero de 1913 en el Condado de Issaquena, Misisipi y partió de esta vida el 30 de abril de 1983 a la edad de 70 años. 

Sin embargo, tras su fallecimiento, Muddy Waters dejó un influyente legado en la música, al ser considerado el padre del Chicago Blues y orientar a la escena británica de este estilo musical que comenzó a ganar popularidad a inicios de la década de los sesenta en el Reino Unido. 

¿Quién fue Muddy Waters, el guitarrista y padre del Chicago Blues?

Durante su niñez tuvo que abandonar sus estudios para dedicarse a trabajar en el campo algodonero. El apodo "Waters" se debe a que acudía a jugar en las aguas del arroyo frecuentemente cuando era pequeño, época en la que también tuvo su primer contacto con la música al aprender a tocar la amónica. 

A la edad de 17 años, Muddy Waters empezó a tocar la guitarra. Años más tarde, durante una jornada de trabajo, mientras conducía un tractor, coincidió con el documentalista Alan Lomax, quien le hizo una grabación en el campo para la Biblioteca del Congreso en 1940 y, después de enviarla al potencial artista, impulsaría su interés por las artes, por lo que Waters decidió emprender un viaje a Chicago para iniciar sus estudios de investigación artística. 

Rápidamente, el músico cambió de la guitarra acústica a la eléctrica y se convirtió en uno de los actos más destacados de la escena de Illinois debido a su técnica de ejecución basada en el slide o el deslizamiento de los trastes del diapasón, misma que le permitió firmar contrato con el sello Aristrocrat desde 1947, el cual pasaría a ser Chess Records. 

Gracias al crecimiento de su distinción y su talento, Muddy Waters, a finales de los 50 y principios de los 60, creó algunas de las mejores grabaciones de su catálogo, entre las que se encuentran sus grandes éxitos "Got My Mojo Working", "Hoochie Coochie Man", "She's Nineteen Years Old" y "Rolling and Tumbling". 

Fue elogiado por diversos artistas contemporáneos que, posteriormente, también se convirtieron en leyendas, tales como  Chuck Berry, después de apoyarlo a firmar su primer contrato musical y B.B. King, quien lo consideró "El Jefe de Chicago". Incluso, una de las mayores evidencias de su influencia es el nombre de The Rolling Stones, pues la banda confesó haber tomado inspiración de la canción ""Rollin' Stone", para crear el titulo de su proyecto. 

Asimismo, Jimi Hendrix declaró en alguna ocasión que Muddy Waters fue el primer guitarrista que "le llamó la atención y le impresionó de joven". Con todo ello, McKinley Morganfield se consolidó como una de las personalidades que contribuiría a las futuras concepciones del  rhythm & blues, rock, folk, jazz y el country.

Síguenos en nuestras redes sociales para más información de tus artistas favoritos.