Curiosidades

Así fue la extraña PELEA entre emos y punk en la Glorieta de Insurgentes de la CDMX

A continuación recordamos uno de los momentos más surreales ocurridos en la capital mexicana, producto de un enfrentamiento entre tribus urbanas.
lunes, 5 de abril de 2021 · 14:59

El 2008 puede parecer un año muy lejano a estas alturas de la vida, pero esa época siempre será recordada por el auge de las tribus urbanas o esos grupos contraculturales de adolescentes que se identificaban por gustos musicales, ideologías y más. Sin embargo, siempre existió una lucha por demostrar quienes eran los más auténticos, y esas fricciones ocasionaron un memorable enfrentamiento entre punketos, darketos y emos en la CDMX

Aunque la cultura goth y punk en la CDMX ya se encontraba consolidada, desde su nacimiento en los ochenta, la novedad en ese entonces era el surgimiento de los emo, un grupo contracultural que se nutria de la oscuridad de los góticos y de la rebeldía de los punk, pero se distinguían por la expresión de su emotividad, la cual se orientaba a los comportamientos depresivos y desoladores. 

En este contexto, a mediados de la primera década del siglo, las tribus urbanas veteranas atacaron constantemente a la tendencia emergente, pues argumentaban que carecían de identidad propia y que emulaban sus costumbres de manera distorsionada. Estos conflictos no sólo ocurrieron en la capital mexicana, sino también en otras ciudades del país como Monterrey, Guadalajara y en el resto del mundo. 

El rechazo a los emos también se fundó en las características de le generación nativo-digital,  mismas que permearon en sus prácticas sociales, tales como el uso de las primeras redes sociales, que en ese entonces eran Hi5, MySpace, Messenger y Fotolog, y el gusto por agrupaciones musicales, entre las que se encontraban Paramore, My Chemical Romance, The Horrors, Alesana, Bring Me The Horizon y más. 

Fue así como, colmados por el hartazgo y el acoso contra sus expresiones, dicho estrato juvenil se reunió en la Glorieta de Insurgentes para exigir respeto. No obstante, su convocatoria también llegó a oídos de sus agresores, quienes acudieron al mismo sitio y confrontarlos una vez más. 

El día que punks, emos y un grupo de Hare Krishna se enfrentaron en la Glorieta de Insurgentes de la CDMX

La tarde del sábado 15 de marzo del 2008 pasó a la historia de la Ciudad de México, con una edición más de las situaciones surreales que acontecen típicamente en la urbe chilanga: emos, punks y darketos se enfrentaron a un 'duelo a muerte', en las inmediaciones de la Glorieta de Insurgentes, a las afueras de la estación del Sistema Transporte Colectivo Metro. 

Entre amenazas e insultos, los punks buscaron supremacía mientras que los emos transformaron sus proclamaciones de respeto a enfurecimiento y encendieron sus humos. Fue en ese momento cuando comenzaron las agresiones físicas y ocasionaron un despliegue de elementos de seguridad pública. 

A pesar de los esfuerzos de los cuerpos policiacos y granaderos, la paz llegó gracias a la sorpresiva aparición de un grupo musical de Hare Krishna, quienes apaciguaron los ánimos e, inesperadamente, lograron disolver las 5 horas continúas de riñas. Tal y como quedó registrado en el reportaje que puedes disfrutar a continuación. 

¿Cómo viviste este surreal acontecimiento de la CDMX? ¿Eras parte de alguna tribu urbana? Déjanos tus comentarios en nuestras redes sociales y no olvides seguirnos para tener siempre toda la información de tu música favorita.