Curiosidades

Michael Jackson, Lady Gaga, Soda Stereo y otros casos en la música que han sido acusados de PLAGIO

Te traemos una selección de los casos de plagio más controversiales y famosos en la historia de la industria musical.
martes, 11 de mayo de 2021 · 19:29

En la historia de la música se han presentado casos controversiales en los que los artistas se someten a procedimientos legales y todo tipo de señalamientos que perjudican la reputación de su creatividad, todo ello después de publicar una canción que suene demasiado similar a otra ya existente. Es por eso que a continuación te presentamos un selección de los casos de plagio más famosos de la industria

Los 7 PLAGIOS más famosos en la historia de la música

  • Coldplay - "Viva La Vida"

Considerada por muchos una insignia de Coldplay, también fue señalada por otros más como una infractora a la originalidad, pues Joe Satriani acusó a la banda por utilizar en "Viva La Vida" fragmentos de la canción "If I Could Fly". A pesar de las similitudes, no repercutió en un problema jurídico para Chris Martin y compañía.

  • Pablito Ruíz demandó a Tame Impala por la canción "Feels Like We Only Go Backwards"

Se lee super descabellado, pero en una entrevista, el cantante argentino declaró que había procesado un procedimiento en la corte en contra de Tame Impala, pues consideró que el hit psicodélico "Feels Like We Only Go Backwards" era bastante parecido a su canción "Océano". 

  • ¿Lady Gaga plagió a Madonna?

Existe una controversia en la realeza del pop que surgió cuando Lady Gaga lanzó el sencillo "Born This Way", en el año 2011 y llegó a los oídos de Madonna y sus seguidores. La canción sólo terminó de acentuar las constantes comparaciones que existían entre ambos íconos musicales, e incluso "La Reina del pop" se mofó de este supuesto plagio a la canción "Express Yourself", editada en 1989, durante su gira de conciertos del 2012. 

  • Radiohead - "Creep"

Algunos recordaremos como la banda acusó a Lana del Rey en 2018 por la canción "Get Free", bajo el argumento de que era un plagio a "Creep". Sin embargo, esta misma melodía le generó problemas al proyecto de Thom Yorke en 1992, pues resultó ser idéntica a "The Air That I Breathe" de The Hollies, quienes demandaron a Radiohead y los obligaron a incluir a dicho tema dentro de los créditos de la canción. 

  • Dos bandas acusaron a Soda Stereo

Fueron dos bandas las que acusaron a Soda Stereo de plagio. La primera de ellas fue Hello, quienes aseguraron que el tema "Zoom" era estrechamente similar a su canción  "New York Groove". Posteriormente, Ride, la banda de shoegaze y britpop, arremetió en contra de Gustavo Cerati y el resto de la agrupación por utilizar acordes “Chrome Waves” en los arreglos de "Un misil en mi placard" para el MTV Unplugged.

  • The Beatles - "Come Togheter"

"El cuarteto de Liverpool" se introdujo en conflictos legales cuando la empresa discográfica de Chuck Berry demandó a la banda con la justificación de que habían copiado en su totalidad "You Can't Catch Me" para crear "Come Together". John Lennon aceptó que conocía dicha canción y tuvieron que arreglarse fuera de los juzgados. 

  • Michael Jackson plagió con la canción "Wanna Be Startin' Something"

Una de las canciones más icónicas del "Rey del pop" fue señalada de plagio por parte del saxofonista y cantante Manu Dibango, quien alegó que se había copiado la canción "Soul Makossa", publicada en 1972. Esta situación desembocó en un juicio legal, en el que Michael Jackson tuvo que terminar pagando 200 mil dólares por derechos de autor. 

Síguenos en nuestras redes sociales para más información de tus artistas favoritos.