Curiosidades
¿Quién fue Ronnie James Dio y por qué se celebra en su honor el Día Internacional del Heavy Metal?
Un día como hoy pero del 2010 falleció Ronnie James Dio. Desde entonces se conmemora el Día Internacional del Heavy Metal, para conmemorar el legado de una de las figuras más relevantes del género.Este 16 de mayo se celebra el Día Internacional del Heavy Metal debido a que un día como pero del año 2010 falleció Ronnie James Dio, una de las figuras más relevantes del género, gracias a sus contribuciones en solitario y en bandas como Elf, Black Sabbath y Heaven and Hell.
Día Internacional del Heavy Metal: ¿Quién fue Ronnie James Dio?
Nacido con el nombre de Ronald James Padavona, el. 10 de julio de 1942 en Portsmouth, Nuevo Hampshire, Estados Unidos, los inicios de su carrera artística distaron significativamente del Heavy Metal, pues Ronnie James Dio, antes de adherirse a los sonidos más agresivos de la industria musical, empezó mostrando talento como un prodigioso músico de Jazz.
Aunque buscó dedicarse de manera profesional al béisbol, deporte del cual era fanático, con el tiempo se dio cuenta que en realidad no era un gran deportista. Creció en Nueva York, entonces, después de una trompeta que le regaló su padre, conecto con el ambiente sonoro del territorio y en los 50 incursionó en la música Jazz dentro de la banda Cortland High Jazz Band.
Ronnie James Dio pasó del Jazz al Rock and Roll
Posteriormente, conforme la escena musical neoyorkina fue avanzando, Ronnie James Dio pasó a experimentar con el rock and Roll, debido a que era el estilo en auge durante esos años. Tomando como influencia a Chuck Berry y Elvis Presley, formó parte de proyectos como The Vegas King y Ronnie & The Rumblers durante toda la década de 1950.
Pero no fue hasta Ronnie & The Prophets que demostró sus habilidades como cantante, agrupación con la que empezó a hacerse llamar Dio (Dios, en italiano) y pseudónimo con el que fue mundialmente reconocido dentro de la banda de rock blues The Electric Elves que terminaría llamándose Elf, en donde fungió como bajista y vocalista desde 1967.
Las aportaciones que hizo Ronnie James Dio al Heavy Metal
Después de salir de gira con Deep Purple, en 1975, Ritchie Blackmore, tras su salida de la agrupación, los convenció de ser su banda y pasaron a llamarse Rainbow. Después de cambios en la alineación, un año después, grabarían “Rising”, una insignia del heavy metal, en la cual Dio demostró todo su potencial vocal.
En 1980, Tony Iommi elige a Ronnie James Dio como sustituto de Ozzy Osbourne en Black Sabbath y comenzó sus aportaciones con el grupo desde la creación de "Heaven And Hell", editado en abril de ese mismo año, nombre que también se le daría al proyecto con el que trabajaría durante sus últimos años, desde 2006, después de probar su suerte como solista, antes de fallecer el 16 de mayo del 2010 a causa de cáncer de estomago, fecha que los fanáticos, para celebrar su legado, decidieron que se conmemoraría el Día Internacional del Heavy Metal.
Celebra con nosotros el Día Internacional del Heavy Metal. Déjanos tus comentarios y síguenos en nuestras redes sociales para más información de tus artistas favoritos.