Música

El extraño rumor que asegura que la CIA escribió 'Wind Of Change' de Scorpions

Es una de las canciones más exitosas de la historia, sin embargo, su símbolo del final de la Unión Soviética tiene un extraño vínculo con la CIA.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 12:14

En los últimos años, la música se ha visto influencia por los acontecimientos históricos que se viven en el mundo. Tal es el caso de ‘Wind Of Change’ de Scorpions, una canción que retrató la esperanza de los ciudadanos de la Unión Soviética por integrarse a la “humanidad”, y la cual podría esconder una relación con la CIA.

Historia de ‘Wind Of Change’ de Scorpions

La banda alemana fue el primer occidental de heavy metal que logró tocar en la Unión Soviética, y su estancia inspiró al vocalista de Scorpions. Klaus Meine contó que ‘Wind Of Change’ surgió a raíz del concierto del grupo en el Festival de Música para la Paz de Moscú, celebrado en el verano de 1989 en el Estadio Lenin.

“Era como si el mundo estuviera cambiando delante de tus propios ojos, así que decidimos volver a casa en septiembre del 89. Vivimos emociones fuertes. Lo que vimos en Leningrado en el 88 y en Moscú en el 89 era un fuerte sentimiento de esperanza en que el mundo podía cambiar para mejor”, dijo sobre su experiencia en el territorio soviético.

La letra está ambientada en Moscú, y habla de una época y del sueño de los ciudadanos por unirse al resto de los países, “como hermanos”. La canción, de hecho, es considerada como el himno de la perestroika y el glásnost por su letra sobre la paz y la reunificación del mundo tras el fin de la Guerra Fría.

La relación de Scorpions y la CIA por ‘Wind Of Change’

El periodista de ‘The New Yorker’, Patrick Radden Keefe, realizó un podcast ‘Wind Of Change’ donde investiga la conexión entre la canción homónima de Scorpions y la CIA, pues asegura que una persona que trabajó en la inteligencia estadounidense le contó que escuchó a un superior decir que la CIA había compuesto el exitoso tema de la banda alemana.

Esto motivó a Keefe a realizar una investigación para descubrir la veracidad del hecho. Aunque no llegó a obtener una conclusión, en su investigación se puedes escuchar el impacto cultural e influencia que tuvo ‘Wind Of Change’, y también da un vistazo de los últimos días de la Unión Soviética, pues se publicó en 1990, un año antes de su fin y un años después de la caída del Muro de Berlín.

“En 2020, miramos atrás y vemos con claridad que, por supuesto, el Muro de Berlín iba a caer y la Unión Soviética iba a colapsar. Pero la CIA de entonces no lo daba por hecho, en absoluto. Existía la sensación de que la Unión Soviética iba a durar para siempre y la agencia tenía que hacer todo lo que pudiese para socavarla”, dijo Patrick Radden Keefe en su podcast.

Una de las teorías que dice Patrick en su programa es que previo a una actuación de Scorpions en Memphis, un agente de la CIA visitó a la banda en su hotel y pidió al cantante, Klaus Meine, que le silbara el principio de ‘Wind Of Change’, algo que realizó el vocalista alemán.

¿Qué dijo Scorpions sobre la relación entre ‘Wind Of Change’ y la CIA?

 Debido a la fuerza que tomó la hipótesis de que la canción de la banda alemana fue escrita por la agencia de inteligencia, Klaus Meine salió a desmentir el rumor. El vocalista contó que el periodista lo entrevistó meses atrás y se quedó atónito cuando le preguntó si había oído alguna vez la teoría de que la agencia había compuesto la canción.

“Lo encontré muy divertido y me eché a reír a carcajadas (…) La historia es muy divertida y alocada, pero no tiene nada de cierto. (…) es una fake news”, declaró al programa de radio online estadounidense Trunk Nation.

Aunque fue señalado como una ‘fake news’, muchos siguen creyendo que Scorpions tuvieron una influencia con su canción 'Wind Of Change’ en el fin de la Unión Soviética.  ¿Tú qué piensas? Haznos saber tu respuesta en las redes sociales de Sónica.mx