Logo Sónica
Curiosidades

Mon Laferte y su TERRIBLE batalla contra el cáncer

La cantautora chilena tuvo que pasar por un oscuro y complicado episodio en su vida antes de alcanzar el éxito en la música hispana.

Escrito en Curiosidades el
Mon Laferte y su TERRIBLE batalla contra el cáncer
Mon Laferte. La enfermedad que casi acaba con su carrera. @monlaferte

Este 2 de mayo celebramos el cumpleaños número 38 de Norma Monserrat Bustamante Laferte, mejor conocida simplemente como Mon Laferte y por ser una de las cantautoras más distinguidas de la música hispana contemporánea. Sin embargo, antes de todos sus éxitos cosechados, tuvo que pasar por experiencias duras para subsistir como artista e, incluso, estuvo a punto de perder la vida a causa de una grave enfermedad. 

Todo sucedió varios años antes de conseguir el reconocimiento internacional gracias a la popularidad que ganó a través del sencillo "Tu falta de querer", publicado en 2015, justo en los primeros años que pasó Mon Laferte en México, después de dejar su natal Chile para probar su suerte artística en el país. 

La historia fue contada por la cantante para explicar la historia detrás de la canción "Palomita", la cual forma parte del álbum "La Trenza" del 2017: "Para todo aquel que se aventura al emigrar, para todo aquel que sabe lo duro que es salir a buscar una nueva vida y un mejor futuro sin conocer lo que nos espera, para todo aquel que tiene que alejarse de su familia... Para todos los VALIENTES migrantes, para ustedes escribí esta canción..." escribió en un post de Facebook

La lucha contra el cáncer que casi termina con la vida de Mon Laferte

En 2007, Mon Laferte llegó a la Ciudad de México, donde se instaló para después conseguir un empleo en Veracruz, lugar al que tenía que viajar cada fin de semana para poder ganar algo de dinero: 

Mi primer año en México fue de pruebas difíciles, sólo habían pasado un par de meses y me dió salmonella... Recuerdo que literalmente me arrastraba desde la cama hacia el baño y ahí me quedaba por horas tirada en el suelo para vomitar. Recuerdo haber bajado considerablemente de peso y estaba muy débil y aún así tenía que levantarme cada jueves y tomar el bus en un viaje de seis horas para llegar a Veracruz, ahí era mi trabajo cantando cada fin de semana y no podía perderlo, nunca tuve familia con dinero que me ayudara (todos somos clase trabajadora) mas bien siempre fue al revés, siempre he sido un pilar en mi familia.

También contó que su padecimiento comenzó a generarle problemas con sus actuaciones en el escenario: "Me acuerdo que uno de esos días de debilidad extrema... tuve que bajar del escenario antes del tiempo estipulado... caminé sólo unos pasos y me desmayé en brazos de mi hermano Wicho. (bajista de mi banda por muchos años) El señor que nos contrató no quería pagar ya que no había completado mi tiempo de trabajo, entonces me puso una multa y me pagó mucho menos."

Pero eso no fue todo, pues recordó que la salmonella le duró un par de meses y, posteriormente, le diagnosticaron cáncer de tiroides y se presentó un nuevo reto en la vida de Mon Laferte

Un par de años después me diagnosticaron cáncer de tiroides, no haré el cuento largo... ha sido uno de los momentos más tristes y difíciles de mi vida, sin familia cerca todo es más difícil. Debido a la operación, perdí por completo la movilidad de mi lado derecho, no podía vestirme sola y la cabeza se me caía hacía un lado, perdí toda la sensibilidad en la cara y no pude levantar el brazo durante un año. Aún así a los tres meses de operada, aún sin tener mi voz sana y contra las indicaciones medicas, sin poder moverme por completo y con una depresión terrible, me levanté y me fuí a tocar al bar, alguien tenía que pagar la renta y las medicinas.

Finalmente, su perseverancia dio frutos, pues logró construir una exitosa carrera con su música, liderar todas las listas de popularidad latinoamericanas con sus canciones y enviar al mundo entero su mensaje de inspiración y empoderamiento femenino, para que nunca, sin importar las adversidades individuales o sociales, nos demos por vencidos. 

¿Qué opinas de la dura experiencia de Mon Laferte? Déjanos tus comentarios y síguenos en nuestras redes sociales para más información de tus artistas favoritos.