Rock

Desde Queen hasta The Beatles, los conciertos más IMPORTANTES de la historia

No hay sensación igual a estar en un concierto en vivo de la banda que escuchaste por años, eso lo sabrán aquellos que lo han experimentado.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 13:38

Hoy, las producciones de Muse o U2 son de proporciones épicas, mientras que bandas como Metallica deciden un día tocar en la Antártida, y lo hacen.

No siempre fue así, para llegar a este momento, muchos conciertos hicieron lo suyo con muy pocas cosas, o se atrevieron a hacer algo distinto cuando nadie lo hacía. Hay momentos en los que la gente sabe que está viviendo la historia en ese momento, estos conciertos son parte de eso, desde que sucedieron, la gente ya sabía que se trataba de algo especial, inaudito y legendario.

El rock y metal han sido por muchos años dos de los géneros más influyente en la historia de la música, tanto así que han movido masas y vendido millones de copias alrededor del mundo. Los conciertos en vivo son una muestra de ello, el poder presenciar a tus ídolos inmortalizados en un escenario, tocando tu canción o tu álbum favorito le eriza la piel y agita el corazón a cualquiera. 

Revive esos momentos que se inmortalizaron para siempre con los conciertos más importantes de la historia del Rock y Metal:

 

1. Queen – Wembley Stadium (1986)

El concierto se dio el 12 de julio de 1986 en el gran apogeo que tenía Queen, durante el Magic tour, el cual sería su último tour con sus miembros originales. Al inicio solo se tenía planeado el concierto en una sola fecha en Wembley Stadium, sin embargo las aproximadamente 100 mil entradas que se pusieron a la venta se agotaron en cuestión de horas y se decidió abrir una fecha el día anterior a la original para dar cabida a la gran cantidad de personas que esperaba ver la banda en Wembley Stadium. Además de eso, Queen contaba con el escenario más grande y moderno hasta esa fecha en el Wembley Stadium, el cual fue grabado por 15 cámaras desde todos los ángulos del estadio, una de ellas desde un helicóptero.

2. Rammstein – Madison Square Garden (2010)

Rammstein es una banda de metal industrial de origen alemana. Una de las características principales de este grupo es lo poco convencional de sus conciertos y en el Madison Square Garden no se presentó la excepción, solo por citar algunos ejemplos les contamos que: En la canción Engel salió el cantante Till Lindemann con unas alas de ángel enormes que expulsaban fuego, en Ich tu dir weh de una bañera salen fuegos artificiales y explosiones, en Benzin es nuevamente un lanzallamas, pero esta vez lo utiliza para quemar a un hombre que sube al escenario (todo bajo control claro está) y muchos otros momentos alucinantes. Además resaltamos que a los 20 minutos de iniciar oficialmente las ventas de las entradas ya se habían agotado.

3. Metallica – Antártida (2013)

Metallica, una de las más reconocidas bandas de heavy metal del mundo, ofreció un insólito concierto bajo cero grados, en los hielos de la Antártida, ante poco más de un centenar de asistentes que escucharon al grupo mediante auriculares para evitar un impacto medioambiental.

Estos dieron una singular actuación en el helipuerto de la base argentina Carlini en el interior de un domo (carpa) transparente, de doce metros de diámetro y seis de altura, Metallica descargó la potencia del sonido heavy metal pero, sin amplificadores, sólo fue perceptible a través de auriculares.

4. Metallica, AC/DC, Pantera y otros – Monster of Rock Moscú (1991)

Rusia recién salida del régimen de la URSS le dio la bienvenida a uno de los festivales de rock más grande de todos los tiempos. En el escenario AC/DC, Metallica, Pantera y otros, se dice que asistieron unas 500 mil personas, pero hay muchos que mencionan que la cifra estuvo entre 1 y 2 millones de personas. En un ambiente de tensión en Moscú donde se había presentado un golpe de estado fallido, donde todas las calles estaban militarizadas, donde se presentaron disturbios, y aún así se dio este concierto y por la cantidad de asistentes confirmados no se canceló de ninguna manera porque hubiese sido más desastroso, pero quedó en la historia como uno de los más increíbles, tanto por su magnitud como por la energía en la gente y en el ambiente.

5. Bob Dylan – Newport Folk Festival (1965)

En 1965 Bob Dylan ya era una celebridad en el circuito musical de Estados Unidos, sin embargo, era considerado el salvador del folk. Con su guitarra acústica y una armónica cambió la idea de música revolucionaria en los años sesenta, pero en 1965 durante el festival de Newport, Dylan cambió las reglas y tocó un set de tres canciones con una guitarra eléctrica.

Se dice que la mitad abucheaba mientras que la otra lo celebraba. Dylan se volvió eléctrico y la música nunca volvió a ser la misma después de esa presentación.

6. The Beatles – New York’s Shea Stadium (1965)

The Beatles tuvo una vida complicada al tratarse de giras, dejando de tocar en vivo en 1966, pero Estados Unidos fue uno de los pocos afortunados que tuvo la Beatlemania en su puerta. En 1964 llegaron a Estados Unidos, pero en 1965 regresaron cuando su fama simplemente era insuperable.

El concierto en Shea Stadium es mítico porque se grabó como un documental, demostrando la importancia de la banda en ese momento y el impacto social y cultural que causaron.

7. Rolling Stones – Altamont Speedway, California (1969)

Si vas a un concierto de The Rolling Stones, encontrarás la mejor producción que un concierto de rock puede tener en esta época, las pantallas son gigantes pero tienen una definición impresionante y el sonido simplemente te hace sentir que estás en primera fila.

Sin embargo, durante 1969 las cosas no eran así. Durante el Altamont Free Concert, que los Stones cerraban tras presentaciones de Santana, Jefferson Airplane y otros, Mick Jagger y compañía decidieron contratar a la famosa banda de motociclistas, los «Hell’s Angels» para que sirviera como su seguridad.

Las cosas se salieron de control rápidamente y desde antes de la presentación, muchos asistentes ya peleaban con los ángeles, pero durante la presentación todo colapsó cuando Meredith Hunter fue golpeado por los ángeles y se cree que apuñalado, por lo que se alejó y regresó con un revolver, sin embargo, nadie supo a quién buscaba disparar, porque uno de los Hell’s Angels se lanzó contra él y lo asesinó con un cuchillo.

8. Pink Floyd – The Wall Tour (1980-1981)

Desde su inicio, Pink Floyd fue una banda para ver en vivo, ellos fueron pioneros de introducir aspectos escénicos, jugar con la iluminación, proyectar videos y más, pero para su épico disco The Wall, además de hacer una película, se lanzaron en un pequeño tour de 31 fechas donde desfilaban marionetas gigantes y construían un muro gigante entre ellos y el público.

Desde entonces los tours han crecido y la tecnología ha permitido hacer cosas impresionantes, pero en 1980, esto fue considerado el tour más ambicioso en la historia del rock.

9. Ozzy Osbourne – Des Moines (1982)

Contrario a la creencia popular, Ozzy no sacó un murciélago vivo y le cortó la cabeza frente a todos para demostrar su rudeza, lo que en verdad pasó es que alguien del público aventó el murciélago muerto, y él pensó que se trataba de un juguete, por lo que en medio del frenesí, lo metió a su boca y le arrancó la cabeza, pero desde el primer momento supo que algo no estaba bien y Ozzy terminó con un largo y doloroso tratamiento contra la rabia.

No olvides seguir a Sonica.mx en todas sus redes sociales para estar siempre bien informado sobre los últimos temas en la música.