Curiosidades

The Beatles: ¿Tin Tan apareció en la portada de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band?

Tin Tan, el famoso cómico mexicano que tuvo una aparición especial en la portada de 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band' de The Beatles.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 11:11

Este primero de junio celebramos el 54 aniversario de 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band', uno de los álbumes más emblemáticos de The Beatles, mismo que, además de trascender en el rock con sus temas más famosos, marcó la cultura pop gracias a la icónica portada en la que aparecen algunas de las celebridades más emblemáticas de la historia, entre ellas... ¿Tin Tan?

La icónica portada de 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band' de The Beatles

'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band', es la octava producción discográfica de The Beatles. Editada el 1° de junio de 1967 en Estados Unidos (cinco días después que en el Reino Unido), desde su lanzamiento conmocionó por completo a la industria musical, pues representa un paso de la banda hacía la madurez y ha sido considerado uno de los mejores álbumes de la historia. 

Acuñado a través de un concepto en el que una banda sustituye al cuarteto de Liverpool, hace evidente la evolución de un proyecto que querían ir más allá del rock pop y de las implicaciones de tener uno de los clubes de fans más grandes en ese entonces. La idea quedó inmortalizada a través de 13 tracks de art rock, psicodelia y una fotografía emblemática que adornó el embalaje y capturó toda la esencia de la historia entrelazada a través de sus melodías. 

Una de las obras visuales más impactantes en la cultura pop

El 30 de marzo de ese mismo año, dos meses previos al lanzamiento del material, se montó el set para la portada del 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band' en los Chelsea Manor Studios de Londres, Inglaterra. The Beatles se acompañó de un collage y figuras de cera del museo de Madame Tussaud, bajo la dirección artística de Peter Blake, en la emulación de un funeral de los 'Fab four'. 

Entre las personalidades que hacen su aparición en esta imagen se encuentran  Marilyn Monroe, Marlon Brando, Charles Chaplin, Albert Einstein, Edgar Allan Poe, Bob Dylan entre otros. Sin embargo, también destaca la presencia de Tin Tan, aunque no como lo esperaríamos. 

¿Tin Tan apreció en la portada de 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band' de The Beatles?

En ese entonces, Germán Valdés, el cómico mexicano se encontraba en el auge de su carrera y era toda una estrella del cine internacional tras disfrutar de la época de oro del cine nacional. Es por esa razón que la agrupación británica lo consideró para figurar dentro de las emblemáticas figuras públicas del 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band'.

A pesar de ello, Tin Tan no pudo asistir al llamado porque prefirió ser actor de doblaje para dar vida al oso Baloo de la película de Disney "El Libro de la selva". No obstante, en su lugar y para cumplir con su aparición de manera espiritual, se dice que The Beatles recibió una caja proveniente de Metepec, Estado de México. 

El interior de la caja se anticipaba con un remitente que decía "Saludos de Tin Tan" y contenía una artesanía del 'Árbol de la vida', la cual fue incluida como un elemento dentro de la composición de una de las obras de arte visual más influyentes en la historia de la música.

Síguenos en nuestras redes sociales para más información de tus artistas favoritos.