Logo Sónica
Música

¿Britney Spears habló sobre sus ideas marxistas en sus canciones? ¿Admira a Karl Marx?

La cantante, Britney Spears, compartió sus ideas marxistas en su cuenta de Instagram, sin embargo, ¿ya lo había hecho con sus canciones? Entératate.

Escrito en Curiosidades el
¿Britney Spears habló sobre sus ideas marxistas en sus canciones? ¿Admira a Karl Marx?
¿Britney Spears puso ideas marxistas en su canciones?. La cantante compartió una publicación que la relacionó con Karl Marx. Vía: Instagram @britneyspears

Un 5 de mayo de hace 203 años nació el filósofo, Karl Marx, quien criticó el capitalismo y dio las bases de la doctrina comunista, la cual ha inspirado a políticos, artistas e incluso ¿a Britney Spears? La cantante fue relacionada con las ideas comunistas debido a una publicación en Instagram y porque supuestamente sus canciones podrían haber adentrado a sus fans en el marxismo.

Britney Spears muestra que es marxista en publicación de Instagram

Durante el confinamiento mundial por la COVID-19 (2020), la cantante estadounidense compartió una imagen en Instagram donde reflexionaba sobre la necesidad de conectar y hacer una comunidad que compartiera alimentos y la riqueza

“Nos alimentaremos mutuamente, redistribuiremos la riqueza, haremos huelga. Comprenderemos nuestra propia importancia desde los lugares donde debemos permanecer. La comunión va más allá de los muros. Todavía podemos estar juntos”, dice la publicación marxista de Britney Spears.

La publicación marxista de Britney Spears tomó por sorpresa a los internautas, quienes se comenzaron hacer memes por la imagen de la cantante, pero lo que no sabían es que la ‘Princesa del Pop’ recurrió a un texto de la artista hongkonesa, Mimi Zhu.

Algunos fans la llamaron la ‘Reina del proletariado’ e incluso el partido Socialista Democráticos de América aplaudieron el pie de foto que hacía alusión a los muros que Donald Trump tanto quería poner.

¿Ideas marxistas en las canciones de Britney Spears?

Las letras de algunas canciones de la estrella pop hacen mención algunas ideas que cuadran con el marxismo, como el valor del trabajo, la lucha de clases y más.

Plusvalía

En la obra titulada ‘El capital’, Marx definió la plusvalía como el valor que produce el trabajador por encima de su esfuerzo. Sin embargo, en ocasiones el trabajo del obrero no es retribuido dejándoselo al poder del capitalismo. Algo similar quiere decir ‘Work Bitch’ de Britney Spears donde reconoce la importancia como una fuente de valor. 

Centralización del capital

Marx se refirió al crecimiento de capital entre los capitalistas se redistribuyen capitales ya acumulados, lo que intensifica las brechas sociales. En “Gimme More”, la cantante hace referencia a la acumulación de riqueza de las personas en el poder. 

Las crisis económicas

Contrarias a las teorías la economía como Adam Smith, Marx consideraba que no hay una mano invisible que regule el mercado, y que el sistema estaba predestinado a tener inevitables momentos de crisis. Lo mismo sucede en “Ooops, I Did it Again”, en la que Britney Spears muestra que el capitalismo no es tan bueno como se piensa.

La crítica a la esclavitud

Karl se caracterizó por estar en contra de la esclavitud y buena parte de su trabajo que demuestra que a lo largo de la historia se normalizado la explotación laboral de un grupo de personas.

Vía: Instagram @britneyspears

Britney Spears muestra sus ideas marxistas al hacer una reflexión en "I’m a Slave For You", al comienzo de la canción: “Sé que soy joven, pero tengo sentimientos, y necesito hacer lo que quiero hacer”, refiriéndose al trabajo remunerado.

La revolución

Marx habló sobre cómo opera la lucha de clases en la sociedad capitalista y cómo el proletariado acabará arrebatándoles el poder a los países poderosos del mundo.  Mientras que el título de “Me Aganist the Music” podría tratarse de bien una referencia la lucha de clases descrita en ‘El manifiesto comunista’, donde “Me", representa a la clase trabajadora y “The Music”, a la burguesía.

Sin duda, si se lee de otra manera en las canciones de Britney Spears podremos encontrar ideas marxistas y de otras corrientes. Sigue a Sónica.mx en redes sociales para conocer más noticias de la industria musical.