Música

No se llama 'The White Album' y otras 10 curiosidades del noveno disco de The Beatles

El disco mostró las diferencias creativas que sería una de las causantes de los problemas que hubo entre los cuatro Beatles. Conoce las curiosidades de 'The White Album'
jueves, 6 de mayo de 2021 · 10:25

Algunos lo han llamado “El disco que marcó el declive del cuarteto de Liverpool”, sin embargo, hay quienes lo niegan, lo único en lo que están de acuerdo es que aquel 22 de noviembre de 1968, The Beatles sorprendieron con la impecable y curiosa portada blanca de su álbum homónimo, también conocido como ‘The White Album’.  

Considerado por sus fans como una respuesta al colorido de su antecesor, ‘Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band’ (1967), pero también se ha señalado que el álbum blanco muestra las diferencias creativas del cuarteto de Liverpool pues sus canciones fueron escritas entre marzo y abril de ese año a lo largo del viaje que emprendieron Paul, Ringo, John y George a Rishikesh, India, para asistir a un curso de meditación trascendental.

Tras finalizar el curso, durante el revolucionario mayo del 68 en todo el mundo, The Beatles se instalaron en los EMI Studios. En el ambiente de las calles también se vio reflejado en el estudio de grabación, lo que desataría una gran crisis entre los cuatro músicos que eventualmente concluiría en la disolución de la banda en 1970, no sin antes haber lanzado 4 discos.

Para recordar tan importante álbum, en Sónica.mx les compartimos 10 curiosidades alrededor de lo sucedido durante la grabación y las canciones que forman parte del noveno disco de estudio de The Beatles.

1. La falta de un bajo

Si has escuchado el track 16 del primer disco que se trata de la canción “I Will”, lo más seguro es que te diste cuenta que no tiene nada de bajo. Pocos saben que las notas graves o 'bajudas' que se aprecian fueron hechas por Paul McCartney...con su boca.

Vía: Instagram @thebeatles

2. El amor por los chocolates de Eric Clapton

‘Savoy Truffle’ fue compuesta por George Harrison y está inspirada en su amigo, Eric Clapton. El exBeatle quedó maravillado por el amor que sentía el guitarrista por el chocolate, el cual amor empezaba a tener un efecto negativo en su salud dental, por lo que hizo esa canción para 'burlarse' de la situación que vivía el intérprete de ‘Layla’.

3. El legado africano

La conocida frase “OB-LA-DI, OB-LA-DA” salió de la tribu Yoruba, de Nigeria. La expresión quiere decir: “la vida continúa” o “life goes on”, mantra que se escucha y se repite una y otra vez la canción. Esta expresión comúnmente era utilizada por Jimmy Scott, un conocido de Paul.

4. La aparición de The Beach Boys

Durante su viaje por la India, The Beatles escribían lo que sería su noveno álbum, sin embargo, su proceso creativo recibió la ayuda de Mike Love de los Beach Boys, quien más tarde reveló que contribuyó con una idea que se convirtió en “Back In The U.S.S.R..”

Vía: Instagram @thebeatles

5. Número de serie

El arte del conocido ‘The White Album’ fue diseñado por el artista pop, Richard Hamilton, quien para la portada creó un número de serie estampado, "para crear la situación irónica de una edición numerada de algo así como cinco millones de copias", explicó Hamilton. En 2015, la copia de Ringo Starr marcada con el 0000001 se vendió por 790,000 dólares en una subasta.

6. ¿Quién era Martha del ‘White Album’?

Muchos podrían creer que la canción “Martha My Dear” hace referencia a la separación de Paul McCartney y Jane Asher, sin embargo, el título fue inspirado por una 'dama' muy diferente, se trató de su pastor inglés llamada Martha, que murió en 1981.

7. La competencia con The Who

Al escuchar que la canción ‘I Can See For Miles’, de The Who, era una de las más ruidosas, escandalosas y sucias jamás hechas, McCartney decidió que haría una que la superara. El resultado fue “Helter Skelter”, que se hizo famosa por la interpretación del líder de culto Charles Manson, quien tomó fragmentos de las letras y les dio su propio sentido

Vía:Instagram @thebeatles

8. La melodía de Paul McCartney

El interludio de “Wild Honey Pie” fue escrita y grabada solamente por Paul McCartney, quien explicó que algunos momentos de inactividad lo llevaron a comenzar a experimentar. Al prinicipio, la canción no iba ser incluida en el ‘White Album’, pero a la esposa de Harrison, Pattie, le encantó que decidieron incluirla.

"Era muy casero, no era una gran producción. Acabo de inventar esta pieza corta y multipunté una armonía a eso, una armonía a eso y una armonía a eso, y lo construí escultóricamente con mucho vibrato en las cuerdas, realmente tirando de las cuerdas locamente”, dijo Paul.

9. La falta de Ringo

La ausencia de Ringo Starr en la canción Dear Prudence se debe a que cuando se grabó no era parte de la banda. No olvidemos que, en agosto, durante las sesiones del álbum, el baterista inglés decidió abandonar la banda, y aunque no duró mucho tiempo por fuera, las grabaciones no se pararon y los otros Beatles siguieron. De hecho, Paul tocó la batería.

10. La colaboración con Eric Clapton

El icónico solo de guitarra en ‘While My Guitar Gently Weeps’ fue realizado por Eric Clapton. De hecho, fue el mismísimo George Harrison quien pidió a su amigo para su composición, sin embargo, lo que no muchos saben es que Clapton estuvo muy preocupado con el sonido de su guitarra pues sentía que no sonaba a la de los Beatles. 

¿Conocías todas las curiosidades del ‘The White Album’ de The Beatles? ¿Nos faltaron? Sigue a Sónica.mx en redes sociales para conocer más noticias de la industria y también para que nos compartas tus gustos musicales.