Música

The Beatles: ¿cuáles fueron sus conciertos más emblemáticos durante su carrera?

Hace 61 años la banda británica se presentó por primera vez con su formación clásica: John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison. Para celebrar, recordamos algunas de sus presentaciones inolvidables.
martes, 1 de junio de 2021 · 17:29

La banda se formó alrededor de John Lennon y Paul McCartney  en julio de 1957 cuando ambos coincidieron en The Quarry Men, un grupo Skiffle (estilo musical derivado del folk, muy popular en la América de los años 20 y que se tocaba con instrumentos rudimentarios y guitarras acústicas) y con el que intentaban potenciar el sonido clásico del Rock norteamericano de esa década encarnado para ellos en Buddy Holly. 

En agosto de 1958 George Harrison se unió a la banda gracias a Paul, compañero de escuela años atrás. Ese mismo mes grabaron su primera maqueta que contenía una versión de "That'll Be The Day" de Buddy Holly y un tema firmado por Harrison/McCartney, "In Spite Of All The Danger".

En enero de 1960, Stuart Sutcliffe, un joven pintor amigo de Lennon en la Escuela de Bellas Artes, se sumó a la banda como bajista. En agosto de ese mismo año llegaría por fin un batería, Pete Best. El 17 de agosto el grupo viajó a Hamburgo (Alemania) como The Beatles, y allí se fraguó la leyenda con mas de 120 noches consecutivas tocando en directo por diferentes clubes (Indra y Kaiserkeller).

Aquí les tenemos los conciertos más importantes de The Beatles:

 

1. Cavern Club en 1962

Las primeras presentaciones de los Beatles se realizaron en el Cavern Club de Liverpool. Las cámaras se fijaron en ellos allí: impresionados con el talento de la banda, los productores de Granada Televisión decidieron grabar dos de sus canciones en uno de sus pequeños conciertos, "Some Other Guy" y "Kansas City/Hey-Hey-Hey-Hey!".

2. El show de Ed Sullivan en 1964

El programa fue visto por 73 millones de personas en Estados Unidos, aproximadamente, la mayor audiencia que se había registrado en la televisión norteamericana. En el documental The Beatles Anthology  se cuenta que durante la transmisión se paralizó el país, las calles quedaron desiertas y durante 60 minutos bajaron los índices de delincuencia. Hasta ese entonces la fiebre por los Beatles solo se había difundido por Europa y el cuarteto se preguntaba si tendría suerte en Estados Unidos, pero, gracias al programa, el virus se propagó por América y transformó el rock. El show de Sullivan tuvo el más alto rating de su historia. 

3. Estadio Shea en 1965

El 15 de agosto de 1965, 55.000 fanáticos se reunieron en el Estadio Shea de Nueva York. Ed Sullivan presentó a la banda antes de que empezará a tocar Twist and Shout. Los Beatles interpretaron doce canciones en un concierto que pasó a la historia como uno de los mejores de su trayectoria. La presentación terminó con I’m Down, canción que Lennon tocó en su órgano Hammond con los codos. La agrupación recibió 160.000 dólares.

4. Estudios EMI de Londres en 1967

En junio de 1967, los Beatles tocaron All You Need is Love en los estudios EMI de Londres en compañía de algunos de sus amigos famosos. Mientras interpretaban la canción, a su alrededor se encontraban Mick Jagger, Marianne Faithfull, Keith Richard, Keith MoonEric Clapton, Pattie Harrison, Jane Asher, Michael McCartney y Graham Nash. El show se presentó en televisión y cerca de 500 millones de personas lo vieron en todo el mundo.

5. El techo en 1969

Era un día frío y había mucho viento. Para resistir el clima, John Lennon había tomado prestado un abrigo de piel de Yoko Ono y Ringo Starr se puso la gabardina roja de su esposa. Desde hacía un tiempo los Beatles habían pensando dar un concierto en vivo, pero no sabían dónde hacerlo. Finalmente eligieron la idea que parecía más simple: “Vamos al techo”. La gente empezó a asomarse por las ventanas y a mirar hacia arriba desde las calles. Tocaron a la hora del almuerzo durante 42 minutos, hasta que la policía logró detenerlos.

Síguenos en nuestras redes sociales para más información de tus artistas favoritos.