Música

Bleach', de Nirvana, celebra 32 años de su debut, ¿conoces estos datos curiosos del disco?

El disco revolucionó el sonido al que estaban acostumbrados los amantes del rock, pues presentaron al 'grunge' que se quedaría en la cultura pop. Descubre datos curiosos de 'Bleach'.
martes, 15 de junio de 2021 · 10:09

Este 15 de junio de 2021 cumple 32 años el álbum ‘Bleach’ de Nirvana. En Sónica.mx, sabemos la importancia que tuvo este disco en la carrera musical de la banda liderada por Kurt Cobain, por lo que decidimos reunir 10 datos curiosos sobre la producción discográfica debut de unos de los grupos precursores del ‘grunge’ en la cultura pop.

Historia del álbum ‘Bleach’ Nirvana

El álbum llegó a todas las tiendas de discos el 15 de junio de 1989, y rápidamente una banda desconocida y liderada por Kurt Cobain le daría otro significado al grunge del sello underground ‘Sub Pop’. Acerca de cómo comenzó la magia de ‘Bleach’ solo existe una leyenda que apunta que Cobain escribió todas las letras de las canciones una noche antes de iniciar las grabaciones del disco.

Críticos y fanáticos del grunge quedaron encantados con su sonido crudo, riffs metaleros, y la voz “llena de rabia” de Kurt Cobain, que más tarde puliría con su producción millonaria ‘Nevermind’. Sin embargo, ‘Bleach’ hizo lo que nadie podría creer que era cambiar la industria musical y convertirse en uno de los discos “de culto” más exitosos.

Vía: Instagram @off1cialnirvana

10 curiosidades de ‘Bleach’ de Nirvana

  1. La productora, Sub Pop, solo quería un EP, pero Nirvana prefirieron grabar un álbum completo.
  2. Kurt Cobain manifestó que se sentía presionado por las exigencias de Sub, quienes querían un sonido grunge de Seattle, sin embargo, la banda desechó algunas canciones.
  3. Durante el proceso de composición de ‘Bleach’, Cobain estaba molesto, por lo que decidió plasmarlo en letras negativas.
  4. Al principio, el álbum se iba a llamar ‘Demasiados Humanos’, pero el vocalista lo modificó al ver un flyer sobre la prevención del SIDA en San Francisco, que recomendaba a los consumidores de heroína blanquear sus agujas antes de insertarlas.
  5. “Big Long Now” estaba destinada para “Bleach”, sin embargo, prefirieron ya no incorpórala porque no querían más canciones lentas y pesadas. Finalmente, apareció en el álbum recopilatorio ‘Incesticide’ (1992).
  6. Nirvana contaba con una grabación que los inspiró para este álbum, donde de un lado aparecía: Smithereens y al otro Celtic Frost.
  7. Grohl no fue el baterista de este álbum, sino que el ‘bataco’ de Melvins, Dale Crover, tocó en los temas: “Floyd the Barber”, “Paper Cuts” y “Downer”. Luego contrataron a Channing para regrabarlas, pero al final, dejaron las grabaciones originales.
  8. Un guitarrista aficionado de la banda, identificado como Jason Everman, pagó los 606.17 dólares para la grabación de ‘Bleach’.
  9. Grant Alden escogió la fuente Onyx para la tipografía en la portada del álbum, y a Nirvana le gustó tanto, que decidió mantenerla por el resto de su carrera.
  10. Se convirtió en el álbum más vendido de Sub Pop de todos los tiempos. En 2020, sus ventas llegan a los 1,9 millones de copias vendidas, y en un relanzamiento por Geffen Records alcanzó el número 89 en el Billboard 200.

Para ti, cuál es el mejor disco, ¿‘Bleach’ o ‘Nevermind de Nirvana’? Recuerda dejarnos tus comentarios en las redes sociales de Sónica.mx donde también encontrarás noticias, memes, datos curiosos y más sobre la industria musical.